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martes, 17 de abril de 2007

Chile pierde su trono

Muy distinta es hoy la realidad de las exportaciones vinícolas de Chile a Estados Unidos de aquella que se apreciaba en 1997. Y es que el país ha perdido su lugar de honor entre los vinos importados por nuestro vecino del norte, uno de sus principales mercados junto con Inglaterra y Canadá. Atrás han quedado los auspiciosos informes de Wines of Chile, en los que se señalaban crecimientos tanto en valor como en volumen, al menos en lo que respecta a la primera potencia mundial.
En la actualidad, Argentina y Australia se presentan como dos grandes competidores, este último amenazando incluso con desplazar a Italia, convirtiéndose así en el primer proveedor de vino importado en el país del norte. La situación es tanto más grave en cuanto a que el mercado de Estados Unidos se presenta como el más determinante a nivel global.El problema radica en que Chile es prácticamente desconocido, no sólo en el sentido vinífero, sino como nación agroexportadora. Así, la única solución vendría siendo un aumento en la promoción de la imagen del país en el ámbito internacional.Ricardo Letelier, gerente general de Wines of Chile, afirma que esto sucede, en gran parte, por los recursos destinados a la publicidad y el marketing, que son insuficientes. "La industria chilena"- asegura- "destina poco más de US$ 1 millón al año, mientras que otros países destinan cinco, incluso veinte veces más". Ni siquiera el aporte de US$ 2 millones anuales que el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a entregar hasta 2009 bastaría para revertir la situación.
Se ha optado, entonces, por iniciar una campaña dirigida a posicionar las viñas chilenas en los mercados extranjeros, lo que implica adecuarse a culturas y necesidades distintas. De ahí algunos de los chascarros sufridos por las viñas exportadoras como el de Douglas Murray- socio y director de exportaciones de Viña Montes- que llegó a Malasia con varios gorros verdes que había mandado a hacer para sus clientes que, sin embargo, éstos no quisieron ponerse. Cuando inquirió acerca de la razón le respondieron que el verde en la cabeza significaba que "la señora les estaba poniendo los cuernos".

En fin, la idea del proyecto, queda resumida con las palabras de Ricardo Letelier: "se busca posicionar al país como categoría. Que en las góndolas y en las listas de los restaurantes y hoteles aparezcan los vinos reunidos bajo la marca Chile". Aún es pronto para sacar conclusiones, pero es de esperar que la iniciativa brinde resultados positivos para el país que, de lo contrario, corre el riesgo de quedarse fuera de la
competencia internacional.


Trinidad Frei.

14 comentarios:

IntentosDePeriodistas dijo...

Trini esta muy buena la noticia, en verdad las exportaciones han disminuido bastante, pero el vino chileno no ha perdido su categoría, es unos de los mejores, por lo mismo creo que la disminución de ventas al extranjero se debe a otros motivos, por ejemplo la baja inversión de los empresarios chilenos en el área, y no tan solo del vino, y lo digo por que en el mercado agrícola (donde tengo cierto conocimiento), las exportaciones de muchos productos han disminuido.

Pía Nobili.

IntentosDePeriodistas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IntentosDePeriodistas dijo...

Trini querida.. buen post.. interesante tema..
Bkn q pongas enganches en negrita pero no abuses de ellos..!! unos dos o tres habrían sido mejor, creo yo. mi humilde opinión..
Natty Pardo

We love PacO* dijo...

Está bien que ponga enganches con negrita, hacen más atractivo y menos monótono el texto.
Buen tema aunque cacho bien poco de vinos, ahora sé por lo menos esto de las importaciones.

Jaime Andrés Julio

We love PacO* dijo...

Qué interesante saberlo. ¡Mira como crece nuestro Chile!
Sería bien bueno que todos los extranjeros desinteresados, por no decir incultos, supieran de una vez por todas ¡QUE ES CHILE!. Y que en este país, ya no vivimos en rucas, como piensan algunos.
Además, qué bueno que hayan buenas noticias para el país, por que ahora último economicamente Chile no ha estado de lo mejor.



Fran Jorquera

Wild On Periodismo dijo...

Ya era hora que Chile se preocupe un poco más de explotar lo bueno que tenemos e invertir en la publicidad de este bien. Estoy harta de que Chile se enfoque siempre en lo negativo y que invierta toda su capital en propagandas mal logradas y proyectos desorganizados. Creo que esto será un avance para Chile. De a poquito se puede ...
Cami del Río

Pd: Fran te APOYO!! Cacha que cuando fui a Inglaterra me preguntaron si iba EN ELEFANTES al colegio y sabia lo que era una batidora!!!!!!! INSÓLITO!!

La Marraqueta dijo...

Que paradójico:

CLICK ACÁ


Salu2!

Diego Ávila T.

Wild On Periodismo dijo...

Diego siempre creando polémica!!!
Yo creo que tu lugar está mejor en SQP!!!

ja ja ja

:) te quieero jjaaj muack muack!

Camila del Rio

Andrés Gamonal dijo...

Hola:
Que bueno que desde primero muestren interés por estar informados.
Me gustó mucho el blog. Felicitaciones.
Saludos
Andrés Gamonal

asidesimpleypunto dijo...

Trini encontré interesante el tema. Y como dijo la Fran Jorquera, es bueno que los extranjeros se den cuenta de que existe Chile. Además de informar sobre este importante tema, a algunos chilenos que tampoco saben donde están parados.

Saludos
Caro Vargas G.

Fama Futura dijo...

Trini:
Me gustó mucho tu post.
Chile no puede quedarse afuera de la competencia internacional!. Siempre los otros países dejando a Chile afuera.Me parece excelente la idea del proyecto. Así podremos demostrar que en Chile realmente están los mejores vinos. Y mostrarle a todo el mundo que es un GRAN país.

Florencia Blume

Wild On Periodismo dijo...

Diego:
mi noticia trata sólo de Estados Unidos y de como han disminuido las exportaciones a ese país, no de las exportaciones en general. Las medidas que se están tomando son para revertir esa situación y mejorar las exportaciones a otros países que, como tú ya señalaste en tú noticia, han subido.

Trini Frei.

Nonosrajen dijo...

Trini!

Muy buen texto!...creo que chile debe invertir más para hacerse conocido en el mundo.

No podemos quedarnos atrás, especialmente en este tema, ya que nuestro vino es uno de los mejores!

Espero que en un futuro no muy lejano los demás países nos destaquen aunque sea en ésta área y no nos pregunten si nos movemos en elefante (como contó anteriormente la Cami del Río) o nos traten como prehistóricos. jaja...

saludos

Berni Santander

dame una canción buena dijo...

Trini:

Esto lo sacaste de un artículo que hizo Christian Von Der Forst, de EyN de El Mercurio.

Debes atribuir las citas al medio original de donde las sacaste.

El resto está bastante bueno.

Salu2