Hoy en día, si buscamos a algún presidente del viejo continente, que ya haya tomado importantes iniciativas durante sus primeros cien días de gobierno, ese es Nicolás Sarkozy.
Algunos franceses lo han bautizado como "Speedy Sarko", (debido a su hiperactividad), otros lo han destacado por su especial amistad con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el ex primer ministro inglés, Tony Blair y el actual primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero lo que sí debemos tener claro, es que el sucesor de Jacques Chirac, ha tomado las nuevas riendas de Francia y le ha hecho destacar por sobre todos los demás países europeos en algunos aspectos.
Antes de ser presidente, durante los últimos 5 años, Sarkozy siempre ha tratado de reinventar el movimiento conservador francés, incluso hasta el punto de encarnar un estilo y unas ideas opuestas a las de su antecesor, que también era partidario de la derecha francesa. No obstante, y a partir de esta diferencia un poco más liberal, en su actual gobierno, podemos encontrar algunos personajes de izquierda, algunas hijas de inmigrantes y algunos ministros que no responden muy claramente a un perfil conservador.
A pesar de esto, dentro de su propuesta política, aún podemos encontrar valores conservadores sobre el trabajo y la familia, pero también podemos encontrar algunas dosis de liberalismo económico, junto con una constante lucha por los derechos de los inmigrantes. Pero Sarkozy, no ha luchado sólo por eso en su país, sino que también, ha demostrado tener un mayor interés por la tranquilidad nacional francesa, que por el proyecto futuro europeo.
Durante las últimas semanas, el presidente galo, ha tomado algunas medidas con respecto a algunos temas. Uno de estos, fue con respecto a la defensa y seguridad en su país, que permitan definir una estrategia basada en la anticipación y reacción contra las amenazas del terrorismo y la proliferación nulear. Dentro de esto, Sarkozy ha manifestado una postura muy opuesta al terrorismo y ha señalado: " El terrorismo es cobarde..." "y los terroristas no tendrán ningún derecho de morada en el territorio de la república francesa".
Además a esto, en su país ha hecho aprobar cuatro leyes de primera importancia, prólogo de un largo catálogo de reformas a fondo, en relación con lo socioeconómico, la justicia, el trabajo, la educación e inmigración.
Pero si de temas internacionales de trata, Sarkozy también se ha referido al caso de la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt, quien ostenta ciudadanía colombiana – francesa, señalando: "Haremos todo lo posible por lograr la libertad de Ingrid. Daré todo mi empeño por liberar a esta mujer que fue secuestrada injustamente, en condiciones terribles, durante cinco años".
No obstante, durante estos últimos días, también propuso la idea de que Brasil pudiera alcanzar un asiento como miembro permanente en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas y que se integre, junto a otras potencias emergentes al G-08, lo que ha generado que la cancillería brasileña mire con buenos ojos esta iniciativa, pero que ponga en duda como se introducirá verdaderamente esa postura en la práctica.
No cabe duda de que Nicolás Sarkozy, ha sido un presidente alternativo en el mundo francés. Sólo esperemos que estos cambios sean tan buenos como para su país y un buen ejemplo para el resto del mundo.
Bernardita Santander N.
7 comentarios:
Berni esta buenísima la noticia, espero que Nicolás Sarkozy siga haciendo noticia por los cambios y las propuestas que ha hecho durante su periodo.
Bueno nada más que decir, solo que buena redacción, ortografía, y sobre todo la noticia!!!
Ah y de pasadita FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Jajaja
Besos
Chau
Pía Nobili.
Berni!! Puff, tanto tiempo que no venía por aquí jeje. Se podría decir que me llevé una sorpresa cuando vi que habían abierto el blog y las muchas noticias que han ido agregando...pero ahora, a tu tema jaja. Está buenísimo el post, pero, lamentablemente, no soy una experta en materias de política francesa. Lo que sí puedo decir es que Sarkozy ha hecho una excelente labor y que este gobierno, parece, será aún mejor que el de su predecesor. Felicitaciones para la derecha conservadora francesa! jajaja.
Ese sería mi aporte, aunque no puedo irme sin antes desearte un muy feliz c/a y mandar saludos a todas esas excelentes personas que voy a recordar de los andes.
pd: Nos vemos el lunes!!
Un besote!
Chauss.
T.F.
Berni!. Me gustó demasiado el post. Buena redacción y lo hiciste muy entertenido, porque a pesar de ser largo no aburre y tiene toda la información necesaria para poder abarcar todos los puntos del tema.
Bueno, ojalá pudieramos adjudicarle a nuestra queridísima presidenta el calificativo de "Speedy Bache", por sus rápidas iniciativas de mejorar al país, jaja, en fin, es lo que nos tocó!
Felicitaciones y muy feliz cumpleaños!! pasalo muy bien, bueno, ojala que lo hayai pasado en verdad, jajaja. Besitosss
Norita Martelli
bernii!
muy buen poost ! te felicito!
con respecto a Sarkozy, encuentro increíble su capacidad para ir moviendo a Francia, por diferentes ámbitos...sus 100 primeros dias han sido full time...
Francia va por un buen camino!
La iniciativa por parte de Sarkozy, hace que los franceces confíen en él y que tenga una gran popularidad...al ver al presidente interesado y preocupado por los temas que afectan al país, la gente se entusiasma, y viven aires poositivos...
Ojalá que todo se cumpla...que no sean solo "medidas aparentes y del minuto", que permanezacan definitivamente en la sociedad...pero creo en Sarkozy!
Concuerdo con la norita, a nuestra presidente le falta mas "power", atreverse más ! pero es lo que nos tocó, y hay que trabajar para mejorarlo! como lo hablamos en el seminario de los jovenes y la política, tenemos que estar activos y presente en los problemas del país!
aunque no estaría nada de mal que, Sarkozy le pegara un poquito de hiperactividad a Bachelet!
buen post berni felicitacioones
besooos
flo blume
Berni te felicito!!!
Me encantó la foto. De echo fue eso lo que me motivó a leer tu post.
Muy interesante la información, se notó que investigaste (sobretodo con la cita que pusiste).
Encontré muy interesante la postura de este presidente, me gusta que tenga ganas por hacer cosas por su país.
Saludos...Fran Martínez
¿y el discurso inaugural con que Sarkozy la rompió?
¡¡¡Grande Sarkozy!!! Un político verdadero, activo, firme, creíble y con ganas de mejorar a su país. Difícil de encontrar, pero encontrable. A mi parecer uno de los mejores presidentes de los últimos tiempos. Creo que los franceses han sabido elegir el rumbo correcto. A Chile le falta esa chispa francesa...jijiji
Fran Jorquera
Publicar un comentario