Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
[Editorial ] ~ [ Deportes ] ~ [ Internacional ] ~ [ Economía ] [ Magazine ] ~ [ Politica ]

miércoles, 22 de agosto de 2007

Jóvenes ¿hacia donde vamos?, Ominami no pudo responder


Partimos este seminario con la ilusión de recibir respuestas e incentivo para ser parte de las actividades políticas y tener mayor protagonismo en el presente y futuro de nuestro país. Lo que esperábamos eran opiniones de peso con buenos argumentos sobre el porqué de nuestra participación como necesaria y clave para el desarrollo de Chile. En cambio, recibimos propaganda política y cada uno de los invitados prevalecieron los ideales de su partido. Unos limpiaban la imagen del parlamento, otros criticaban a los demás partidos políticos y otro se lamentaba por su comuna. Palos iban, palos venían. Mientras nosotros, sin respuestas a lo que fuimos a buscar. Dentro de los invitados (Carlos Larraín (Pdte. RN), Felipe Berríos (Capellán de un Techo para Chile), Jaime Gazmuri (Senador PS), Manuel José Ossandón (Alcalde de Puente Alto) y Marco Enríquez Ominami (Diputado PS)) el que causó más polémica fue éste último.

Tenía sólo diez minutos que utilizó para: criticar al parlamento por su poca apertura a los temas de debate (por ejemplo el aborto), criticar a Michelle Bachelet y el transantiago, criticar al Presidente de Renovación Nacional, ahí presente, al sentirse ofendido luego de que Larraín habló sobre los hijos nacidos fuera del matrimonio (Ominami es uno de ellos), criticar al Sistema Binominal acusándolo de ser el causante de la poca representatividad política y el deficiente sistema electoral, criticar el presidencialismo abusivo existente en Chile y el problema de lenguaje del poder a la sociedad. Una de las pocas veces que nos nombró (a los jóvenes) no fue para dar soluciones o responder la pregunta para lo cual estaba invitado, sino, más bien, para seguir con sus críticas a la política. “Hay un divorcio entre jóvenes y política y por ello la farándula muestra el descontento hacia la política.” “La política censura y excluye a los jóvenes”

Es decir, según lo que logramos comprender, el diputado dice que la farándula es lo único que interesa hoy a los jóvenes y que, más encima, es la que opaca a la política. ¿Y la solución? ¿No la alcanzamos a escuchar porque se fue antes o no la quiso responder? Luego de una sola pregunta de un alumno se retiró con la excusa de que el seminario terminaba a la 1:00 y porque seguramente tenía una reunión. Dejó cinco manos levantadas y, por lo tanto, cinco preguntas sin contestar.

Sr. Ominami, si usted cree que hacer este tipo de seminario es tan del siglo XVIII porque se hacen las mismas preguntas todo el rato sobre el mismo tema (“los jóvenes y el futuro”), cómo no es capaz de dar una respuesta concreta? Que poco consecuente, no encuentra? En cambio, usted mismo vuelve, una vez más, a dar un paso atrás haciendo críticas sin señalar solución alguna. Como dicen en la cámara: Hemos dicho.
Micaela Valledor
Isidora Varela
Carolina Vargas
Josefina Vargas
Francisca Vergara

6 comentarios:

siselosabecante dijo...

buen post en verdad creo que tienen razon en que faltaron respuestas para muchas dudas que quedaron dando vuelta felicitaciones......listo jaja

siselosabecante dijo...

Ominami ajajaj
en verdad esto es para la risa.
No tiene idea de donde está parado.
Buan post POLÉMICO.
Y Creo que a él le interesa la ferándula aún más que a nosotros
EL NIÑITA, EL NIÑITA, EL NIÑITA


Marion Toro Kupfer

Pasando el Ramo dijo...

Muy buenoo el post !!!

Cumple con lo que queria por lo que las felicitoooooo :D

Buena foto también, rompe la rutina fotográfica del blog jajaja

Saludos !!!

Carlos Montes

Carito...* dijo...

Debo admitir que después de este debate, cambiaron muchas opiniones en mi en cuanto a estos sujetos.
En cuanto a Ominami? Con lo poco qu elo ubicaba, me caía bien. Sin embargo luego de este debate, me cargó. Desde su primer planteamiento refiriéndose a la poca originalidad del tema en discusión, dichos según yo por cierto muy demás. Entre sus temas -según yo- planteados poco claro, las morisquetas que hizo durante todo el debate mientras hablaban sus compañeros y haberse ido "a la hora que terminaba el programa".
En fin, está bueno el post niñas!! Felicitaciones :)


Punto*

La Marraqueta dijo...

bueno el post !
el final buenísimo, ocupando simplemente las mismas palabras que el señor Ominami.
El tema esta completo y me ayudo a entender porqué el diputado tocó algunos temas, que en lo personal no tenía idea.

saludos !!
tutú Barrientos.

We love PacO* dijo...

Bastante polémico el diputado en verdad, se dedicó a tirar palos y a no decir nada sobre el tema y, como ginda de la torta, se mandó a cambiar como uds. bien dijeron, jajaj.

Buen post!!

Saludos

Jaime Andrés Julio