Hasta el año pasado eran escasos los nombres que sonaban en equipos grandes, como por ejemplo es el caso de los ex colo colinos: Arturo Vidal y Alexis Sánchez, quienes siempre se destacaron por ser figuras en sus equipos y no hicieron la excepción en el certamen internacional, al igual que el oriundo de unión española Matías Vidangossy.
Actualmente vemos que los ex pupilos del técnico José Sulantay pasan por una buena situación de vida, lujosos vehículos, ropa con marcas de renombre y diversos artículos de tecnología de punta, entre otras cosas.
Sin embargo, no hace mucho tiempo antes del mundial, estos deportistas pasaban por duras situaciones, como es el caso del defensa Hans Martínez, quien viajaba más de 3 horas al día para poder entrenar en su club, ganando levemente más que el sueldo mínimo.
A simple vista podemos ver que en chile el deporte tiene una muy baja inversión comparada con otros países, quienes destinan mucho dinero para su desarrollo; lógicamente para buscar un mayor éxito, de lo contrario es sumamente difícil surgir.
En el caso de chile se ve reflejado eso, puesto que al carecer de apoyo hacia los deportistas también se carece de éxitos, por lo tanto no se puede aspirar a grandes cosas.
Si bien existe una inversión grande hacia el fútbol, también se cuenta con ADO (asociación de deportistas olímpicos) quienes ayudan a otros deportistas, para llegar a grandes escenarios, como los juegos olímpicos, sin embargo aún es muy baja la inversión.
En necesario hacer una analogía entre el deporte argentino y el chileno, específicamente a nivel futbolístico y enfocado principalmente al caso de la sub 20 Argentina y Chilena.
Todo parte previamente al mundial cuando la selección chilena sub 20, encabezada en ese entonces por el técnico José Sulantay, comenzó a salir frecuentemente en los medios, básicamente anunciando su gran esperanza y confianza de conseguir algo importante, lógicamente su vocero más mediático fue Arturo "Celia Punk" Vidal, quien antes del certamen internacional, ya figuraba en la prensa rosa, vinculándose con modelos de la farándula criolla. Sin embargo, el problema no es ese, el conflicto está en que este jugador es un líder innato al interior del equipo de jóvenes chilenos que iban rumbo a un mundial, por lo tanto da la pauta a seguir a sus compañeros.
No obstante, existen casos totalmente opuestos como el de Christopher Toselli, arquero de la selección sub 20, que fue realmente la gran figura del equipo. Siempre se destacó por su excelente trabajo, logrando así que los medios mostraran más sus logros futbolísticos.
Sin embargo, al otro lado de la cordillera, todos tenían una gran confianza en su equipo nacional, puesto que contaban con un plantel de lujo, con muchos jóvenes futbolistas que ya jugaban de titulares en sus respectivos equipos, sin que se les involucrara tanto en los temas de farándula, y más en sus logros futbolísticos personales, logrando así ser muy queridos por la gente.
Ya comenzado el mundial, ambas selecciones lograron mostrar un excelente nivel, cada vez más alto, aunque paulatinamente nuestra selección nacional fue enlazándose cada día más con la prensa de espectáculos, vinculándose con modelos y siguiendo los ejemplos de la selección adulta.
El éxtasis de esta comparación lo vivimos con el choque que se produjo entre ambas selecciones en semi finales. Un apabullante tres a cero, impidió que los chilenos pudieran conseguir la copa del mundial, pero a pesar de todo fue mucho más trascendente y comentado por la paupérrima actuación del árbitro, quien expulsó al encargado de quitar y recuperar las pelotas, hablamos de Gary "Pitbull" Medel.
En ese momento, el partido perdió todo el equilibrio que había mostrado, y el equipo Chileno también perdió el control del juego, dando paso a una serie de goles y luego la expulsión de Dagoberto Currimilla, otro jugador que brilló en la copa mundialista y que definitivamente fue la gota que rebalsó el baso.
La selección "albiceleste" jamás tuvo ningún inconveniente en Canadá mientras que la denominada "rojaza" de todos, tuvo un gran conflicto con la policía canadiense que comenzó a llevárselos detenidos, tras una sesión de autógrafos. Sin embargo, el jugador Isaías Peralta fue uno de los principales protagonistas del conflicto, debido a que fue electrocutado por un policía, lo que demostró el alto nivel de violencia por parte de los uniformados canadienses hacia nuestra selección, pero finalmente nuestros jugadores fueron liberados.
Al final de todo este apasionante momento, nuestra selección de jóvenes sub 20, logró conseguir medalla de bronce en el mundial, tras derrotar a Austria por un gol a cero, mientras que en Chile ya eran considerados todos unos héroes, pero el problema radica en que el equipo constantemente mencionó a los medios que saldrían campeones, y como es sabido que el chileno cree mucho y es muy fácil de convencer, le rompieron la ilusión a toda una nación, sin embargo, la gente jamás los bajó del altar, en vista de que fue la primera vez que un equipo chileno había conseguido un tercer lugar como máximo premio, después de cuarenta y cinco años, atrás el mundial del año 62 realizado en nuestro país.
Los chilenos desde que arribaron al aeropuerto Arturo Merino Benítez, hasta su llegada a la moneda, fueron seguidos por miles de hinchas quienes los aclamaron por su entrega en el mundial, mientras que la selección argentina llegó al aeropuerto de Ezeiza de manera muy tranquila y sin ningún gran espectáculo de apoyo.
Si bien nos hacemos regir por la historia, veremos que los héroes siempre consiguen éxitos y triunfos, entonces un tercer lugar definitivamente no es digno para un héroe.
Entonces, ¿Por qué en Chile tildamos a los chicos de la sub 20 como héroes?
Es lógico, que este no es un país acostumbrado a obtener grandes premios internacionales, especialmente en el ámbito deportivo, pero el sólo hecho de haber ganado una medalla de bronce dejó totalmente conforme a nuestro país.
Podemos concluir entonces, que si bien un tercer lugar no es malo, tampoco es un objetivo totalmente cumplido, y quizás no merezca tanta expectación como la que se vivió tiempo atrás, aunque tampoco podemos desmerecer la labor realizada por nuestros jóvenes deportistas.
Es necesario mencionar el actual momento de los seleccionados que representaron a Chile en Canadá, sin duda este mundial fue una excelente vitrina para ellos, pero ¿Qué hubiese pasado si jamás Chile hubiese ido a ese mundial?, ¿Qué hubiese pasado con estos jugadores, si no hubiesen tenido la oportunidad de mostrarse en su totalidad a todo el mundo y lógicamente a su país? Probablemente aún seguirían sin jugar en sus equipos que los refugiaban anteriormente…
A continuación les dejo algunos videos de nuestra selección y su desempeño en el mundial....
Francisca Vergara Roloff
8 comentarios:
Queridísima Fran:!!!
Que quieres que te diga!!, está demasiado bueno tu post!, un análisis muy completo del desempeño de nuestra selección nacional. Te felicito!
A pesar de que era un poco largo lo encontré muy interesante así que ahí hay un punto a tu favor jeje.
muchos besitossss amigaaaa!!!
sigue así!!
Berni Santander.
Frany bunny vergui:
Me encanto tu analogia comparativa con Argentina.. el deporte chileno la cago que es una shit en degradacion porque va mejorando, pero el argentino va mucho mas adelante, y bueno en la musica pasa lo mismo.
Visualmente es largo pero si lo empesai a leeer la cago que se hace corto en verda tiene todo lo necesario (mi gusto) para leerlo entretenidamente.. buena Fran..
Besos bye
tema: Run on - Moby
era yo- comentario anterior-
Andrea Von Dessauer
Hay un tema que me pareció errado: que los argentinos no hicieron ningún escándalo en Canadá. Antes de la final, los argentinos dejaron la embarrada en su hotel, la diferencia es que los periodistas trasandinos escondieron esa información y la dieron a conocer tiempo después de que se acabara el mundial, y esto ha sido reconocido por el propio Sergio Agüero.
Para un país que no está acostumbrado a hacer noticia por sus logros deportivos, es evidente que cataloguemos héroes a los Sub 20, ya que hicieron un tremendo campeonato y, para Chile, subirse a un podio es sinónimo de hazaña deportiva, por lo que tienen más que merecidos el apodo de héroes.
También me alegro que a estos jóvenes se le esté arreglando la vida económicamente hablando, ya que han sido muy esforzados y era conmovedor ver sus historias y todo lo que tuvieron que hacer para llegar a ser futbolistas profesionales, no cualquiera soporta eso.
Pese a las dudas que han surgido sobre si es merecido todo el recibimiento que han tenido estos muchachos, yo soy partidario de celebrar este nuevo logro futbolístico y de aplaudirlo una y mil veces, total quién sabe cuando se vuelva a repetir?
Saludos y muy interesante tema para un blog
Jaime Andrés Julio
Que agradable ver una mujer escribiendo con propiedad y con opiniones fundadas sobre fùtbol...
Felicitaciones...
Me acuerdo del partido contra argentina y me da una rabia!!!
me lo sufriiiiii
esos pa ser futbolistas tienen que hacer cursos de teatro y de natacion por que los llantos y los piqueros... o sea quienes son los campeones panamericanos u olimpicos... y con la ayuda de nuestro hincha aleman! Starck malvado arbitro
en fin
bueno tu post fran felicitaciones!
Isi Varela
Muy buen post Fran. Estoy de acuerdo con la opinión anónima de más arriba, qué bueno es escuchar un punto de vista femenino respecto al fútbol y muy bien fundamentada.
Respecto a la sub 20, buenísimo el desempeño que tuvieron. A pesar de la derrota contra Argentina en el que el arbitro no fue del todo justo, los argentinos le gustó hacer show (que no quita el hecho de que son excelentees jugadores y que a parte de sus shows jugaron bieen)y los chilenos "picaron" rápido, lograron pararse y sacar la medalla de bronce, felicitaciones para ellos. Son un muy buen equipo, espero que no se los empiece (aunque ya empezó por algunos) a tragar la farándula.
Josefina Vargas
Fran...
Lo negativo: encontre que tu blog fue muy largo...hablaste de muchos temas en vez de centrarte en uno solo.
Lo positivo: me sorprendió todo lo que sabias del tema, de echo mientras lo leia pensé que había sido un hombre el que había posteado. Te felicito.
Ojo eso si con: Chile y no chile y tambien es Mathías y no Matías.
Saludos Fran Martínez
Publicar un comentario