Así es señoras y señores, ya no nos queda duda alguna. El padre Felipe Berríos, capellán de "Un techo para Chile", es uno de hombres más cercanos e influyentes en nuestra juventud. Al menos así quedó demostrado el pasado lunes 20 de agosto, cuando se presentó en el Aula Magna de Biblioteca y nos dio su opinión con respecto a las "Nuevas formas de participación juvenil, ¿Hacia donde vamos?", uno de los dos temas que se trataron en el seminario: "Jóvenes... El futuro en tus manos", organizado por ECO, (asociación de estudiantes de Ingeniería Comercial) y la Corporación Progreso, en la Universidad de Los Andes.
No obstante, en este seminario, también participaron destacadas personalidades relacionadas con el ámbito político y social, como por ejemplo, el presidente de RN, Carlos Larraín, el alcalde de Puente Alto, Manuel Ossandon, el diputado PS, Marco Enríquez Ominami, y el senador PS, Jaime Gazmuri.
A pesar de que todos los participantes dieron su opinión y visión sobre lo que deberíamos hacer los jóvenes para participar más en la sociedad, creemos que el padre Felipe Berríos, nos hizo reflexionar de una manera mucho más profunda y nos hizo ver también, que la ayuda social es un tema muy importante, que no debemos dejar de lado en nuestra vida como jóvenes, independientemente de la carrera o trabajo en el cual nos desempeñemos a futuro.
Para el padre Felipe Berríos, "Nosotros estamos viviendo en una cultura individualista, en donde cada uno sigue su ritmo, y en una sociedad donde muy pocos conocen las diversas realidades que hay". Es por eso que llegamos a plantearnos la siguiente pregunta, ¿Cómo podemos ayudar y a la vez participar en la sociedad?, ¿Acaso la política es el único medio más efectivo para lograrlo?.
Ante estas interrogantes, el padre hizo un llamado a todos los jóvenes presentes, para que conozcamos las diversas realidades que hay en nuestra sociedad y salgamos así de nuestro mundo que muchas veces creemos que es el verdadero, pero no lo es.
"La política y los políticos también son fundamentales para ayudar a la sociedad, porque siempre tratan de buscar lo mejor para el país, es por eso que también debemos respetarlos, porque su labor es una de las tantas formas que pueden tener los jóvenes para participar más en la sociedad, "pero también hay muchas instituciones benéficas, como por ejemplo, un techo para Chile, donde cada joven que participa se da cuenta del presente, para que el día de mañana piense en como va a resolver el futuro ".
"No sólo los jóvenes deben estar dispuestos a morir un poco por los demás", sino que además todos debemos tener "el deber moral de conocer la realidad".
Actualmente muchos jóvenes colaboramos y participamos en actividades de ayuda social, pero nunca nos hemos planteado la idea de que tenemos el deber moral de conocer las otras realidades, que debemos evadir este individualismo que existe en nuestra sociedad y afrontar la muerte que en el fondo no es un castigo como muchos creen, según el padre Berríos.
"La participación juvenil es muy importante para cambiar todo lo malo que hay en Chile, pero cada uno debe saber marcar la diferencia. Si un joven participa en algún movimiento, debe entuciasmarse y preocuparse por la ayuda social, para servirse a si mismo y a los demás".
Nosotros como grupo, creemos que las palabras del padre Berríos fueron mucho más profundas que el resto de los participantes del seminario, debido a que nos hizo reflexionar mucho más sobre este tema, es por eso que en esta oportunidad, aprendimos que no debemos tener miedo a conocer gente diferente y ayudar a los demás, es decir, comprometerse con los más necesitados.
Esperando que nos dejen su oportuna opinión sobre el tema,
se despiden hasta otra oportunidad:
Alejandro San Martín
Bernardita Santander
Alejandro Rossi
Bernardita Santander
Alejandro Rossi
Rosario Ruiz.
2 comentarios:
Un post bastante "fan" del padre Berríos!! jajaja!!
Está entretenido, pero sin emabargo considero que tiene muchas citas...y muy largas!!
Pero el resto está bien!!
Saludos,
Punto*
Grupito....muy buen post, un poco largo eso si.
Me gustó la foto, muy de acuerdo al título.
Saludos Fran Martínez
Publicar un comentario