Durante los últimos años, se ha hablado mucho sobre el crecimiento económico de nuestro país, por ejemplo, se ha dicho que Chile avanza cada día más en materias económicas y de manera muy positiva, siendo así considerado como un país en vías de desarrollo.
Con respeto a esto, podemos decir que es así, debido a que el escenario externo en el que se desenvuelve la economía chilena actualmente, es muy distinto en comparación a lo que vivimos en la década pasada.
Por esta razón, Chile se constituye en un instrumento atractivo para los inversionistas extranjeros, debido al hecho de que pueden tomar riesgos en nuestra moneda chilena y lograr así una mayor diversificación, lo que representa un paso importante hacia la integración financiera de nuestro país con el resto del mundo.
Obviamente, todo este balance positivo, nos hace ver muy bien con respecto a los demás países de Sudamérica, especialmente con nuestros vecinos. Pero aunque ellos son más ricos en algunas materias económicas, como son el caso de Argentina, Brasil y Venezuela, (especialmente con el petróleo), Chile ha demostrado tener una mayor estabilidad en su moneda y un mejor equilibrio.
Durante estas semanas, tanto el presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, como el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, han destacado que las buenas cifras económicas chilenas, han llegado para quedarse y que eventualmente el país estaría preparado para enfrentar turbulencias internacionales, cuyos efectos aún son desconocidos.
No obstante, aunque las bolsas mundiales han sufrido algunas bajas importantes, no vistas desde los últimos atentados a las torres gemelas en EEUU, lamentablemente la bolsa chilena ha bajado sus cifras, pero nunca tanto, como fue el caso de sus países vecinos, (Perú y Argentina).
El ministro Andrés Velasco, ha reconocido las cifras que hasta el momento se han dado sobre el crecimiento del año 2007, donde se destaca una tasa de desempleo por sobre el 6% y algunas inversiones que alcanzaron las cifras récord del año 2005.
Mientras que el presidente del Banco Central, se refirió a las expectativas de inflación, que sólo llegan a un 1,4%, y que entre enero del año 2000 a junio del 2007, (en promedio), han estado entre un 2,9% y un 7,6%, sin sobre pasar el 4% anual.
Ahora sólo nos queda esperar a que estos cambios positivos se reflejen más claramente en los bolsillos de todos los chilenos.
¡Que así sea!
Publicado por:
Rosario Ruiz
Bernardita Santander
Alejandro San Martín
Alejandro Rossi
¡Que así sea!
Publicado por:
Rosario Ruiz
Bernardita Santander
Alejandro San Martín
Alejandro Rossi
4 comentarios:
Que bueno que Chile resalte en algún aspecto, en lo que a mi me concierne creo que los beneficios económicos($) que esto debería generar no se ven en ninguna parte. Ojalá que los trabajadores de Chile que de verdad se esfuerzan vean alguna retribución a través de esto. Conchu Montero
Ajjjjjj había escrito la media cosa y se borró!!!
así que ahora resumiré!!!
Siempre se llenan la boca con uno que otro porcentaje favorable en cuanto a la economía del país... su porcentaje equilibrado de la inflación debe calmar todos los malestares de la población en torno al transporte público? No creo...
Algo es algo y si a algún ciudadano le sirve un porcentaje que indique estabilidad económica nacional, allá ellos... que los tranquilice eso, a mí.. no
Buen post chiquillos!!!
Me faltaron links eso sí... como Matías siempre dice... siempre alguien lo dijo mejor.. y en temas tan difíciles de entender como lo es la economía... una página web explicativa, una foto, una definición, o un gráfico... nunca están de más!!
Besos, y dale alianza azul!!!
Natty Pardo
Muy bien, felicitaciones Chile, muy interesantes cifras, todos muy contentos, muy felices etc...
La pregunta es la siguiente ¿En qué se usaran esas platas? ¿Creceremos como país o sólo se está buscando figurar?...
Hay una frase que iría como anillo al dedo a este tema: “La apariencia física no vale nada, si no se tiene belleza interior”. Esperemos que Chile sea más que esa apariencia física..
Fran Jorquera
Interesante tema el que eligieron para economía, y además lo trabajaron como grupo.
Me alegro que a Chile le esté llendo bien en materias económicas, ojalá sepan aprovechar bien los recursos, como dijeron más arriba.
Saludos
Jaime Andrés Julio
Publicar un comentario