Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
[Editorial ] ~ [ Deportes ] ~ [ Internacional ] ~ [ Economía ] [ Magazine ] ~ [ Politica ]

martes, 23 de octubre de 2007

El plan que deja de lado el color político


11 de septiembre del 2007 y nuevamente se viven desórdenes en Santiago. Con el afán de reestablecer el orden y la paz, muere un funcionario de carabinero: Cristián Vera, baleado por un adolescente.
18 de octubre del 2007, se repite la historia, muere el segundo cabo (Luis Moyano Farías), al intentar repeler un atraco en una sucursal bancaria, ubicada en el centro de la capital.
Ambos casos han repercutido en los funcionarios públicos, instándolos a tomar conciencia frente a los desmanes vividos en el último mes.
Por esto, es que, tanto Sebastián Piñera (presidenciable de Renovación Nacional) como Alberto Espina (senador de R.N.), trabajaron en conjunto para sacar a delante una propuesta antidelictual. Ésta fue presentada a fines del mes de septiembre y tiene como fin: la incorporación de 12 mil nuevos carabineros en un plazo de cuatro años, la implementación del programa “Vecino Seguro”, la creación de un programa de prevención del consumo de alcohol, el refuerzo a las víctimas de delitos, proporcionándoles un abogado en los casos de mayor connotación social (homicidio, robo, abuso sexual y tráfico de drogas), entre otras.
Respecto a esta última medida, el senador Espina manifestó: “hoy día en Chile el delincuente tiene un abogado, que es el defensor público, el Estado tiene un abogado, que es el fiscal, pero la víctima en Chile no tiene abogado…”.
¿Contradictorio o no? Al parecer sí. Es por esto que, el presidenciable de Renovación Nacional, hizo un enérgico llamado a la Mandataria Michelle Bachelet a formar “aquí y ahora” un plan antidelictual (sábado pasado, días después del asesinato del cabo Moyano). Frente a este llamado, La Moneda se mostró dispuesta a juntarse a conversar sobre este proyecto e incluso a incluirlo en la agenda del “pacto social”.
Con esto se demuestra que la alianza no está sólo en pie de crítica hacia la concertación, como se le tilda, sino que también, en pie de ayuda.
El pasado 21 de octubre, el ministro Secretario General de la Presidencia: José Antonio Viera-Gallo, declaró: “el Gobierno está dispuesto a cualquier colaboración, venga de dónde venga y si hay una propuesta concreta, pongámosla; estamos dispuesto a estudiarla, analizarla y ver si se llega a algún acuerdo. La seguridad es un problema que no debería tener color político”. Además manifestó que la guerra contra la delincuencia está incluida en el “pacto social”, propuesto por el Gobierno y es una de las materias prioritarias de éste.
Las conversaciones entre R.N. y La Moneda, quedarán en manos del ministro del Interior: Belisario Velasco, el cual es el encargado de los temas de seguridad del Gobierno y será el que analizará los planteamientos propuestos por Piñera y Espina.
La respuesta positiva que recibió Piñera frente al llamado que hizo al Gobierno, presenta una abertura de éste frente al “plan antidelincuencia”, el que además podría estar incluido en el “pacto social”.
¿Traerá este plan repercusiones positivas? Esperemos que sí, ya que la población no quiere seguir enterándose de más homicidios, robos, etc…, sino que, sólo quiere orden, paz y seguridad social.


Magdalena Estay Kulenkampff.

5 comentarios:

Bicicleta Rota dijo...

Muy contiengente la noticia! Claramente ha sido uno de los temas de la semana!

Es una lástima que ya sean dos carabineros muertos en un mes y sobre todo que las personas involucradas todavía estén libres. Francamente espero que las sanciones para este tipo de delincuentes vaya acorde con la gravedad de los hechos y que la justicia se deje caer con todo su peso sobre ellos. De esta manera podríamos terminar con los ataques a carabineros en servicio, personas que velan por nuestra seguridad como ciudadanos.

Buen post Maida! Muy interesante! Felicitaciones!

Victoria Walsh

Fama Futura dijo...

Maida!
Felicitaciones muy buen post ! Como dijo la Vicky muy actual..
En mi opinión, encuentro excelente la medida y este nuevo plan pripuesto por Piñera...
Está bien preocuparse de la delincuencias, como lo ha estao haciendo el gobierno, pero la delincunecua no puede ser combatida sin un equipo fuerte y sólido detrás...¡ De qué estoy hablando? De Carabineros de Chile. Ellos son los que velan por nuestra seguridad, los que intentan mantener el orden y la patria, como dice su canción...
Por todo lo que hacen por el país,se merecen tener lo mejor, no es posible que continuen sudeciendo esas atrocidades...
Además, ellos no tienen la culpa de nada de lo que en este minuto le está pasando al país, ya sea el Transantiago, por ejemplo. Ante las manifestaciones de los usuarios, ¡quiénes salen heridos?, Carabineros de Chile., Seeres humanos, no cosas ni ma´quinas como estamos acostumbrados a tratarlos..

Buen post maida!
un beso!

flo blume

We love PacO* dijo...

Ojalá que todo esto resulte y que no sea un acto meramente político con el fin de quedar bien con la gente, ya que las personas necesitamos que se tomen más medidas de seguridad para tener un poco más de confianza en nuestro país.

Buen post Maida! muy interesante y entretenido por tu forma de escribir...

Saludos

Jaime Andrés Julio

IntentosDePeriodistas dijo...

ójala que se haga algo, porque los acrabineros nos protegen dan al vida por nosotros. Su trabajo es esencial en nuestra sociedad y así se les paga. No!
Me gsuto tu post.
Paula Peñaloza

Nonosrajen dijo...

Maida!, buen post!.

Realmente es una lástima tener que ver cómo dos funcionarios de la institución que nos cuida de los delincuentes, sean asesinado sin un remordimiento.

Como señalé anteriormente en otro post, ya no podemos seguir esperando que más carabineros mueran, por que si es así ¿ Qué quedará de nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes que no podemos defendernos por nuestra cuenta?

saludos,

Berni Santander.