“Nos metieron el dedo en la boca” sería la frase ideal para decir que una vez más pasamos por lesos. Esto referido a todas las instancias en que algún vendedor ambulante nos vendió un producto fallido, un gitano nos reveló chantamente el futuro o una empresaria nos vendió la pomada con “quesitos de exportación”. Del tema no están exentos nuestros queridos políticos. Pero esto último ya no parece increíble. Son años de mucha historia en que político tras otro no ha hecho nada más que desempeñarse como corrupto.
El que por estos días salió al tapete, es el senador del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, tras la decisión del fiscal Iván Millá, que lo deja fuera del caso Publicam por no haber encontrado antecedentes que lo vinculen.
Recordemos que el pobre senador fue de alguna manera humillado en octubre de 2006, luego de descubrir el uso de dos facturas falsas (facilitadas por Publicam) para rendir gastos electorales de Campaña, estos en un comienzo por un monto de 24 millones de pesos, a los que más tarde se comprueba que los montos superaban los 55 millones de pesos. Así fue como presentaron estas facturas al Servicio Electoral (Servel) como justificación de sus gastos para después pedir un reembolso. Entre estos se encontraba el arriendo de sedes y la prestación de Servicios de Transportes que aparentemente no existieron.
En primera instancia Girardi se defendió débilmente argumentando que la utilización de estas fue ante la necesidad de pagar a sus brigadistas, a lo que más tarde reconoce que efectivamente su comando las utilizó pero sin su consentimiento.
De igual modo sus justificaciones no impidieron que el Servicio de Impuestos Internos se querellara a principio del presente año contra éste y contra todas las personas que estuvieran involucradas con la compra de facturas falsas a la “Empresa Fantasma” (Publicam), tales como el comando de Lily Pérez y Sebastián Piñera, entres otras empresas como Bravíssimo y Coppelia.
“La querella se basó en el artículo 97 Nº 4, en sus incisos 3 y 4 del Código Tributario, que establecen que las personas que usen como medio para cometer ilícitos las facturas falsas, se les aplicarán penas de cárcel y multas de 40 Unidades Tributarias Mensuales”. (fuente La Nación)
Volviendo a la noticia de estos días, el pasado sábado 29 de septiembre, durante la cita del PPD en Valparaíso, habló sobre su regreso con la frente alto, manteniendo firme su idea de que él siempre dijo la verdad. Además hizo referencia a un “aprovechamiento político” por parte de los que lo quieren, según él, perjudicar.
Entonces, ¿quién es el malo de la historia? La culpa recayó en su administrador electoral, Ricardo Farías, por estafas al Servel.
Con respecto a cómo lo tomaron los partidos, el PPD le dio el completo apoyo y están muy contentos con la decisión. En tanto RN, no han mostrado la misma cara. Ejemplo de ello es la opinión del RN Francisco Bayo, calificando de lamentable tal decisión, ya que era muy evidente su vinculación con el caso y que lo más probable que la determinación haya tenido que ver con alguna supuesta influencia política.
Ya está dicho. Un final feliz para el PPD, partido de la “ideología de la corrupción”, como dice ex PPD Jorge Schaulsohn(quien uso el caso Girardi como uno de sus argumentos de salida del partido). Yo digo, un hecho más que se suma a la infinita lista de los que nos hacen tontos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
A continuación un video humorístico que hace referencia a la corrupción política titulado "Oda a Chiledeportes y Guido Girardi". A fin y al cabo no es tan malo reirse unos minutos de nuestras desgracias. ¡Disfrútenlo!
Camila Manríquez
6 comentarios:
Está muy bueno el post, me gustó como partiste y el tono irónico que le diste.
Concuerdo plenamente con tu postura, ¿hasta cuando con la corrupción en nuestro país?
Buen video jajaja
Saludos
Jaime Andrés Julio
Cami!!: Buenisimo el post, está muy completo y claro.
Ahora bien, con respecto al tema, concuerdo con la opinión de Jaime. Es lametable que haya tanta corrupción en nuestro país y que nos tengamos que dedicar a buscar responsables y no a solucionar los verdaderos problemas.
Girardi se salvó, porque pudo comprobar su inocencia. Esperemos que no aparezcan más involucrados.
besosssss y felicidades Cami,
tu amiga,
Berni Santander .
HEY STOP
ODIO A LA CONCERRTACION PERO DIGASE PPD, pero chile es uno de los paises menos corruptos, no compareís Peru,México, bolivia, argentina y la lista da para más, pero es sábado.
Bueno elpost, corto eso si, podria haberse alargado bastante mas, y el video, no entendi a que va con el post, me cargan las "payas"(asi se escribe?). Pero incisto en que hay q buscar Propiedad Tal, en como escribir, que sea un modo personal, digase estilo.
Salud
Andrea Von Dessauer
tema: aphex twin - flim
Nuevamente felicitaciones por el blog, esta wenisimo, pero creo que los ultimos post no estuvieron tan buenos como los pasados....
Saludos "voz del periodista":
A ratos se ve como que defendieras al Guido (por ejemplo cuando hablas de que Schaulsohn estaba equivocado con la supuesta "red de corrupción" del PPD, y derepente te cambias de lado la chaqueta...
Está ok el comienzo con lo del dedo en la boca, pero al final no sé si piensas que wido nos "pasó gato por liebre" o no... es medio tibio el post en ese sentido, me hubiera gustado uno más jugado
Se agradece el resumen del caso publicam... ahh y notable el poder recordar que mi candidato estuvo metido en el cuento, jajaja
Yo lo único que sé... El Wido TIENE que caer...
Saludos:
Felipe Castillo Montt
TEMA: Metallica - And Justice For All (¿mera coincidencia?)
"El Wido"...que risa. Yo estoy de acuerdo con la Andrea, no creo que Chile sea un país tan corrupto, lo que pasa que hay algunos personajes que sí lo son y son esos mismos los que tienen a Chile así...como se ve. Guido Girardi se salvó, no se encontraron antecedentes que lo involucren en el caso Publicam y punto. Mientras se haya hecho justicia, todo bien y si realmente estaba vinculado...tuvo suerte. Así es la vida de esto políticos, le van pisando los talones.
Fran Jorquera
Hola, en el caso de las facturas falsas y la relación con Guido Girardi, se está estableciendo una jurisprudencia en la justicia chilena de insospechadas consecuencias, situación que explico en mi último post y que le he comentado a una srie de diputados y abogados, sería importante una opinión menos confabulada como la tuya, por ejemplo.
Publicar un comentario