Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
[Editorial ] ~ [ Deportes ] ~ [ Internacional ] ~ [ Economía ] [ Magazine ] ~ [ Politica ]

lunes, 1 de octubre de 2007

La ex Birmania, hoy: Myanmar

Tal vez para muchos al escuchar este nombre, lo primero que se viene a la cabeza, es un nombre complicado, difícil de pronunciar. O tal vez, para otros les suene por cultura general. Pero es necesario conocerlo. No solo como periodistas, si no también como personas comunes y corrientes que deben estar al tanto de lo que está a su alrededor. Una vez que se conoce la historia, es muy difícil dejar de pensar un buen rato en ella. Pero para entender el hoy, hay que conocer el ayer, por lo tanto es necesario entender un poco de su contexto histórico.


Unión de Myanmar:

(Información entregada por http://www.emol.cl/ )

  • Segundo país más grande del Sudeste asiático, con 678.000 mts2.
  • Logró su independencia en 1948.
  • Hasta 1989 se llamó: Birmania.
  • Su capital es: Naypydaw, pero la ciudad más poblada es: Rangún.
  • Tiene una población de aproximadamente 56 millones de habitantes, compuesta por 135 grupos étnicos.
  • Es un país pobre, pero cuenta con muchos recursos naturales.
  • Desde 1988 es gobernado por una junta militar. Encabezada por el general: Than Shwe, quien controla todas las áreas de la vida pública.
  • En 1990 se realizaron elecciones libres, que fueron ganadas por la oposición, encabezada por la ganadora del premio novel de la paz: Aung San Suu Kyi. Sin embargo los militares se negaron a reconocer los resultados, y decretaron el arresto domiciliario de la líder, vigente hasta hoy.

Estos pocos datos ayudan a entender la situación de Myanmar hoy. Con más de 15 años de dictadura, el país Asiático ha estado sometido a uno de los generales que figura en el puesto número 3 entre los peores dicadtores (ranking del analista estadounidense: David Wallechinsky). Quién ha reprimido el país en todo sentido. Un ejemplo claro de esto ha sido el corte en todo tipo de comunicaciones, ya sea internet, teléfono, televisión, etc.

Últimamente la junta se ha visto afectada por las masivas protestas en Rangún hacia el régimen, dirigidas por los monjes budistas que habitan en el país.

El gobierno ha hecho una serie de duras y violentas represiones, dejando más de 16 muertos, entre ellos 2 extranjeros. Lo que no ha sido suficiente para que cesen las protestas, que llevan más de 11 días de continuidad, cuyo origen es el alza, superior a un 500%, del precio de los combustibles.

Pero, ¿Es este verdaderamente el motivo de trasfondo? No, ya que no son las primeras ni serán las últimas. El pueblo busca instancias, excusas, para querellarse por todos los años de dictadura al límite del que han sido víctimas.

No es menor mencionar que éstas duras represiones si tienen repercusiones a nivel mundial. La ONU ya ha mandado a 6 representantes con mensajes de paz. Pero no pierde las esperanzas. El pasado domingo llego al Myanmar, Ibrahim Gambari, esperando reunirse con el general Than Shwe y entregarle el mensaje del secretario general de la ONU ( Ban Ki Moon) , que se enfocaba principalmente en la moderación y el diálogo.

¿Podrá Gambari solucionar el problema? ¿O será un nuevo intento fallido de la organización?

No lo sabemos, pero lo que si está claro es que a pesar de todos los esfuerzos del general, en tratar de que este asunto no se sepa a nivel internacional, no han dado resultado, ya que es un tema que está tocando fuertemente la agenda noticiosa mundial y no pasa desapercibido. Ahora es de esperar, que se reaccione debidamente, y a tiempo.

- Valentina Möller B. -





8 comentarios:

La voz de un periodista dijo...

Vale! Muy buen post, ágil.Creo que es difícil lograr ese efecto cuando se habla de un tema tan complejo como la historia de un país lejano. Me gustó la redacción, simple, "limpio" y fácil de entender. ¡Felicitaciones!
Conchu Montero

We love PacO* dijo...

Está muy bueno el post!! Muy bien explicado, muy entretenido de leer y queda muy claro que está pasando en Myanmar, pese a que el tema era muy complicado.

Me gustó mucho la introducción que hiciste, te invita a seguir leyendo el post.

Saludos

Jaime Andrés Julio

asidesimpleypunto dijo...

Muy buen post vale, esta completo y la foto la cagó lo buena.
lo mejor fue que aprendi cosas que no tenia idea, gracias!
Eso si, por qué subio un 500% el combustible? precio fijado por el dictador? puede ser la pregunta mas estupida talves, no se xD

Una pregunta, en esa lista de los peores dictadores o los mas crueles, quienes mas aparecen??


Isi Varela

asidesimpleypunto dijo...

Me encantó el post, Vale. Demasiado bien explicado y completo.
La verdad no sabía mucho sobre el tema. Pero por lo que me informaste, es una lástima lo que está pasando. Que bueno que por lo menos algunos hayan sido capaces de demostrar de manera ordenada las molestias, pero lamentable que las represiones hayan sido a costa de vidas humanas.
Josefina Vargas

We love PacO* dijo...

Es trascendental saber este tipo de cosas, sobre todo nosotros que estamos tan lejos de la ex “Birmania” y que no nos enteramos, hasta que leemos un artículo interesante. En todo caso “el que sabe, sabe y el que no… inventa” así dicen algunos y así mismo lo hicimos nosotros el lunes. Lo digo porque habrán salido por lo menos ocho nombres fantaseados de este noticioso lugar. “Miryam-mar”, “Miramar”, “Mirnia y mar”, fueron solamente algunos de los originales nombres…jaja
Ahora hablando más seriamente, este lugar está pasando por un mal momento y están siendo pisoteados por un Gobierno altanero y aprensivo. Una lástima, esperemos que se soluciones el problema.

Vale super bueno el post!!

Fran Jorquera

Fama Futura dijo...

Vale Moller!:
muy buen post!me gustó mucho!
Pobres personas que, con el tiempo, sufren cada vez mayores represiones, maltratos. Vivir de manera libre, es derecho de todos...¿cómo es posible que les hayan cortado los telefonos, internet? Osea cero opción de comunicarse y de abrirse al mundo, como todo ser humano normal...
Y cuando se proclaman, cuando exigen sus derechos coin una marcha pacífica, los reprimen en cuestión de seegundos...¿ Por qué?,en mi opinión hay una infinidad de acuerdos no sellados..Muchos asuntos pendientes, del pasado del propio país,pero que recaen en la gente que no tiene nada que ver...
Encuentro demasiaoo valioso que las personas de ese país, exiga, y se den cuenta que no está bien como los tienen..pero tiene su costo...parece que todo terminó peor...Ojalá se solucione esto..y que no se le olvide a la ex birmania que su país tiene personaes, seres humanos, no cosas, no animales! como han demostrados tratarlos!
felicitaciones valee!

besoos

Flo Blume

La voz de un periodista dijo...

Vale:
Muy explicativo tu post!!!
Me encantó esos datos que pusiste que pertenecían a El Mercurio.
Además supiste explicar un conflicto tan intenso y extenso en pocas palabras que hacen fácil entender el problema actual por el que atraviesa Myanmar.
Saludos...Fran Martínez

MBG dijo...

En octubre del 2006; el dia antes de llegar a myanmar, estando en bangkok, leí en un periodico (que nos dejaron en la habitacion) sobre el reciente hallazgo en las costas birmanas de la reserva de petroleo mas grande de Asia. Luego de eso pense que seria cosa de tiempo para que USA (o el grupo de los 8) reclamara por los "derechos humanos" violentados por el gobierno militar.
De lo poco que pude experimentar la cultura birmana, las influencias Chinas e Indias sobre las 12 etnias agrupadas por los Ingleses bajo una sola bandera, me quede con la sensacion de que el comun entre todos era esa dicotomia permanente entre el caos y el orden, el apego a la paz y a la guerra ( los monjes son igual numero que los militares), una mixtura de valores que hace a los monjes protestar por la libertad, y a los militares callarlos con violencia.
En 1989 los monjes tambien protestaron por el encarcelamiento de aung san, mataron a tres mil, no habia petroleo entonces. Para las 12 etnias (que viven en 12 zonas distintas) esta sera una mas de sus luchas y finalmente seran otros quienes ocupen el poder...
Este subito interés tiene un nombre y se llama Petroleo.