Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
[Editorial ] ~ [ Deportes ] ~ [ Internacional ] ~ [ Economía ] [ Magazine ] ~ [ Politica ]

miércoles, 10 de octubre de 2007

La Sonrisa de Mona Lisa


Buenos gestos, simpatía y sonrisas radiantes, es lo que vemos constantemente en la cara de Michelle Bachelet. ¿Será que realmente lo está pasando bien o se trata de una mera simulación frente las cámaras?

No ha cumplido dos años de Gobierno y ya se ha visto envuelta en una situación extremadamente nebulosa. Ha sido reprochada por muchos y defendida por pocos. Es que los problemas e imprecisiones han envenenado, en gran medida, la credibilidad del gobierno y ha puesto en jaque la capacidad que tiene la mandataria para tomar decisiones y conservarlas. Todo esto ya se había criticado en innumerables medios chilenos y, aunque con eso basta y sobra, su imagen y la de su “fiel amigo” Transantiago, cruzaron fronteras para ser analizados por políticos en España, Nueva York y Londres.

De este último, salió el popular artículo que publicó la periodista Jude Webber, en el “Financial Times” (periódico británico), la semana pasada. Espacio en el cual analizó fuertemente el perfil de la Presidenta, calificando al Transantiago como su “gran fiasco”. De este modo, y sin pelos en la lengua, Webber afirmó que “parte del problema de la Presidenta radica en las altas expectativas que habían al comenzar su gobierno y que, su mejor carta para llegar a la cabeza presidencial, era sencillamente su simpatía, feminidad y buena presencia, en un mundo dominado por hombres”. La atrevida periodista no se cansó de los reproches y, antes de ponerle punto final a su artículo, tildó a Bachelet de inexperta e ingenua.

Así están las cosas en La Moneda por estos días, donde, a pesar del tormentoso escenario que ha tenido que pisar la gobernadora, hay hechos que la mantienen "vivita y coleando".

Está claro que el Caso Riggs, muy en la palestra últimamente, ha traído diversos comentarios y opiniones entre los cercanos y no tan cercanos “amigos” de la mandataria. Son muchos los que piensan que la resolución judicial del Juez Cerda no es más que una “cortina de humo”, para tapar el mal momento por el que atraviesa el gobierno. Sin embargo, los fieles seguidores de la socialista y, por supuesto, los opositores al fallecido General(R) Pinochet, no se cansan de agradecer que ¡al fin se esté haciendo “justicia”! condenando al clan Pinochet. Para los simpatizantes de Bachelet no es una mera coincidencia que, en su período presidencial, se estén resolviendo casos tan emblemáticos como el mencionado, más bien es el resultado de la buena gestión que ella ha cursado.

Es sabido que, en cualquier país democrático, los poderes del Estado están muy bien separados, cumplen funciones distintas y tratan de seguir un camino que los separe de la corrupción. Al parecer, y viendo los hechos señalados, nuestro Chile querido, poco tiene de lo que se denomina… DEMOCRACIA.

Francisca Jorquera Dannemann

9 comentarios:

We love PacO* dijo...

Al paso que vamos, la pregunta es si la Presidenta va a poder durar los cuatro años de gobierno o la presión y las críticas la harán renunciar antes? Baja en las encuestas (ya va como en el 35% de aprovación), la critican en el extranjero, su plan estrella (Transantiago) es un desastre, quién puede resistir toda esa presión?

Está muy bueno el post Fran: entretenido, fácil de comprender, irónico, etc, todo lo que necesita un buen post.

Saludos

Jaime Andrés Julio

P.D: Tb está bueno el collage!

Anónimo dijo...

Amiga, buenísimo el post!!! me encantó el título, la idea en laque llevaste el artículo... muy bien, te ganaste un poroto!
Es impresionate como ese 35% de aprobación también se ve reflejado en cómo nos ven los otros países a nosotros. La imagen de Chile se ha debilitado, un 65% del país la quiere mandar pa la casa y la comadre sigue sonriendo.
Me sorprendería que la situación lograse revertirse y más aún me sorprendería que la serñora Presidenta llegue al 2010 gloriosa y con esa sonrisa emblemática.

felicidads fran!!!

Natty Pardo

ObesoTV dijo...

EL MEJOR TITULAR QUE HE VISTO EN ESTE BLOG...FELICITACIONES..

Pasando el Ramo dijo...

perdon por la palabra pero LA KGO EL TITULO BUENO, te las mandaste. una pregunta: cuando salgamos de la u me dai pega? jajajajjajajaja

saludos

Daniela Muñoz R.

Periodismo Uandes 2007 dijo...

Gracias por lo del título =)


Fran Jorquera

Anónimo dijo...

Antes de criticar y criticar a la presidenta no seria mejor ayudar y analizar que se podria hacer para mejorar como pais? Es facil detectar los defectos y los errores en una persona, en este caso de la presidente, pero todo el mundo critica y no hay asombro en ello. Los desafio a encontrar soluciones concretas a las problematicas que nos aquejan, ya sobra gente que critica a la presidenta, cambiemos la mentalidad y seamos un aporte a la sociedad.

Saludos y aguante la UDD

Nonosrajen dijo...

Fran!!:

Te felicito por tu post, está muy completo y bien redactado.

Ahora bien, con respecto al tema, obviamente los políticos, especialmente la primera mandataria, siempre deben llevar una sonrisa, es como una estrategia de todos, porque así demuestran seguridad en sus decisiones, aunque estén siendo muy criticados o hagan muy mal su trabajo.

Con respecto a la publicación de “Financial Times”, encuentro que fue un acto cruel y fuerte para Bachelet, pero creo que alguien tenía que decirlo, porque acá en chile, criticar de esa manera, especialmente en contra de un presidente es como un tema tabú y casi impensable. Pero aunque este artículo trajo consecuencias fuertes en el gobierno, al menos algo habrá valido la pena, para que el gobierno comience a cambiar algunos aspectos, especialmente políticos y con respecto al mal valorado e inhumano Transantiago, que sin duda es y será lo que condenará este gobierno, hasta que se llegue a una buena solución.

En relación al caso Riggs, me parece que eso claramente debe ser resuelto por la justicia, pero, igualmente considero que si hay o no un culpable, ese es únicamente el fallecido general Pinochet, pero como él ya no esá y no puede ser juzgado en el caso de que haya cometido lo que se le acusa, no podemos dejar pendiente sus conflictos con la justicia en su familia.

Por otro lado, considero inaceptable que algunos parlamentarios y la gente en general, se hayan manifestado a favor de la acción del juez, (de llevar a todos los familiares del fallecido general a la cárcel), pero de manera irrespetuosa, como por ejemplo cantando el himno nacional en el congreso y celebrando en las calles tomando, incluso sin que se comprobara la acusación que se les hacía.

Por suerte, esta acusación no fue comprobada y fueron liberados justamente, ya que no pudieron cometer el delito de mal versión de caudales públicos, debido a que este sólo puede ser realizado por funcionarios públicos.

Tengo entendido además, que los tres poderes del estado, funcionan de manera independiente, (como señalaste anteriormente en tu post) y por tanto, el poder judicial funciona de manera autónoma del ejecutivo y del legislativo, (porque así está establecido en la constitución) y por eso, lamentablemente no podemos decir que fue algo planificado por el gobierno porque no podría ser así. Pero el hecho de que éste se haya manifestado de cierta forma alegre ante la acción del juez, le jugó claramente en contra y ahora deberán asumir las consecuencias, en las encuestas, por que esto demostró una cierta inmadurez de su parte y por tanto, en el caso contrario de lo que señalaste, la democracia y la manifestación no están ausentes, sino más presentes que nunca, porque si no hay un mayor apoyo hacia el gobierno, es porque las personas así lo han manifestado.

Saludos, y muchas felicidades por tu post.


Berni Santander.

Unknown dijo...

Anónimo UDD:
Me parece muy respetable tu opinión y hasta creo que lo planteas de una manera muy positiva, pero al mismo tiempo tengo mi opinión y mis críticas. A Chile le falta crecer muchísimo y mi idea no es humillar a nuestra presidenta, sino dar cuenta de que necesitamos un gran cambio.

Fran Jorquera

Anónimo dijo...

Berni:

Gracias por tu comentario, pero a pesar de que seamos un país, constitucionalmente democrático, existe algo que se llama corrupción y se ve seguido en la política. Porque si estamos hablando de que todo se cumple como dice la Constitución ¿Qué pasa con la protección a la vida humana?

Fran Jorquera