Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
[Editorial ] ~ [ Deportes ] ~ [ Internacional ] ~ [ Economía ] [ Magazine ] ~ [ Politica ]

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Gobernar es educar

A más de un año de las peticiones de los revolucionarios "pingüinos", se ha concretado finalmente uno de sus más importantes deseos. Esta semana se aprobó la reforma al sistema escolar, con un quórum de todos los presidentes de los partidos políticos. Dentro de este cambio, se encuentra uno de los temas más solicitados por los estudiantes chilenos, la reforma de la ineficiente LOCE. No sólo en este nuevo sistema escolar se han dado reformas, sino que también se han hechos cambios radicales que modificarán la estructura educacional de una manera positiva.

Lucro. ¿Qué es el lucro?, significa simplemente el beneficio personal, lo que sucedía anteriormente con los establecimientos municipalizados y subvencionados que utilizaban este beneficio para enriquecerse a sí mismo como institución y no en el ámbito de la educación. Por esto mismo, el objetivo fundamental de esta nueva reforma a la educación es poner punto final al famoso lucro. Lo que se busca principalmente es fiscalizar los recursos destinados por parte del Estado, para que de esta manera tenga un uso exclusivo en la función de educar correctamente. Con esto, se quiere lograr acabar con la relación que muchos establecen entre educación y negocio. Por otro lado, el tema de la selección ya no será un problema para los alumnos de enseñanza básica, que anteriormente debían someterse a evaluaciones de diversos ámbitos para finalmente ver si sus resultados eran los óptimos para integrarse al establecimiento. También se incluye la división del ciclo educativo, ya que ahora en adelante serán destinados 6 años a educación básica y lo mismo corre para la educación media, siendo los dos últimos años de ésta de especialización Humanista, Científico o Técnico.

"Este es un momento histórico que enaltece la tarea política. Es gracias al esfuerzo que han hecho nuestros estudiantes secundarios. (...) Lo que hoy estamos viviendo, a partir de ese clamor, es que las fuerzas políticas logran también estar en sintonía y llegar a este acuerdo muy notable". Con estas palabras, Yasna Provoste, Ministra de Educación, expresó su alegría y conformación en cuanto al proyecto recién aprobado. Lo que más llamó atención de todo esto fue el “pacto social”, como lo llamó la Presidenta Michelle Bachelet, entre la Concertación y la Alianza, donde se pudo demostrar que juntos se pueden llegar a acuerdos para el bien común de nuestra sociedad, sin rencillas de por medio y sin descartar desacuerdos que finalmente pudieron llegar a una positiva decisión particular. Por su parte los dos grandes líderes de la Alianza, Hernán Larraín (UDI) y Carlos Larraín (RN), demostraron siempre una actitud favorable a entregar votos para materias significativas, como lo es ésta.

Gracias a éstos avances del Gobierno en materia educacional, las generaciones futuras podrán tener calidad de educación que los ayudará a tener una mejor formación intelectual. Con esta, el futuro de Chile podrá realizarse como mejor persona y tener amplitud de conocimiento a la hora de elegir la profesión o camino indicado a seguir, ya que el ambiente de la educación no será viciado por un ambiente de corrupción. ¡Felicitaciones pingüinos, lo lograron!

María Jesús Barrientos O.

3 comentarios:

Fama Futura dijo...

Muy buen post!!!!!
El tema esta muy bien escogido, que más importante para nuestra nación que tener una educación de calidad. Este acuerdo llena de orgullo a todos los que participamos de alguna forma en la "revolución pingÜina", yo era una de esas que salió a la calle a gritar por los derechos de los estudiantes y en verdad me alegra mucho, que todo eso haya servido de algo.
Espero que ese supuesto acuerdo se cumpla, que no sea una simple pantalla política para quedar bien con la ciudadanía, es decir, que a la hora de votar en las distintas cámaras, los integrantes de la concertación y de la alianza entreguen verdaderamente sus votos a favor y que no haya sido una simple firma de juguete por parte de los presidentes de las distintas bancadas.
Es difícil creer en personas que en algo tan importante como el presupuesto de la nación y en especifico un tema tan clave como el transantiago jueguen y se burlen de las personas hablando de una cifra tan insignificante como mil pesos. En verdad espero que esta vez se tomen las cosas en serio.

Saludos,
María Cristina Campos

IntentosDePeriodistas dijo...

Necesario, un post que hablara de la reforma.
Hasta que porfin salió después de haber estado muchas veces en la polémica.
Te manejaste con el periodismo interpretativo jajajaja.
ya besos !
Paula Peñaloza

Nonosrajen dijo...

Tutú! muy buen post!, realmente creo que este tema había que tratarlo, ya que desde hace mucho tiempo que está en los medios.

Por un lado, me alegra que algo haya servido la revolución piguina, pero aún no puedo dejar de preguntarme: ¿Qué habría sucedido con la educación chilena si esta revolución pingüina no se hubiese dado?.

Lo más probable es que seguiríamos igual y con el antiguo sistema.

¡Que lástima que los políticos se hayan dado cuenta tan tarde del problema de la educación!, pero al menos ya hay algún acuerdo.

Saludos y felicidades!

Berni Santander.