Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
[Editorial ] ~ [ Deportes ] ~ [ Internacional ] ~ [ Economía ] [ Magazine ] ~ [ Politica ]

jueves, 21 de junio de 2007

Precio de la bencina vuelve a subir

La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) informó que hoy las bencinas de 93, 95 y 97 octanos subirán, en promedio, $2 pesos por litro. Por el contrario, el resto de los combustibles, como el Gas Licuado, el Kerosene y el Diesel, bajarán entre $2 y $9 pesos.


No debemos olvidar que el petróleo ya había sufrido una alza el día lunes 18 de este mes. Ésta se produjo principalmente por una huelga indefinida que se estaría por producir en Nigeria, sexto exportador mundial de petróleo.
Como ya sabemos todo acontecer internacional, especialmente que afecte a las exportadoras internacionales de petróleo, repercuten de algún modo en nuestro país y en el precio del combustible que consumimos. Por esto que hasta la fecha el precio ha subido en un 12,8% y en el último mes ha sufrido una alza de 7,6%.

Por otro lado, según estudios realizados por
CNN Money a 30 países del mundo, Chile se encuentra entre las 9 naciones con la gasolina de más alto precio.
Este mismo estudio muestra que la bencina en Japón, España y Brasil es de más barata que la que se vende en Chile.
El diputado (
UDI) Julio Dittborn en una entrevista para “El Mercurio” dijo que “el alto precio de la bencina en Chile se debe a que la Concertación, en sus años de gobierno, ha duplicado el impuesto específico a las bencinas.”

Muchos creen que el alto precio del combustible sirve como un modo de desincentivar el uso de automóviles. Pero por lo que se puede ver, las ventas de autos no han disminuido y menos cuando existe en Santiago un medio de transporte tan malo, donde la mejor forma para trasladarse es adquiriendo o teniendo un auto. Aún así la bencina sigue subiendo de precio y los automovilistas, decididos a no dejar sus autos, siguen costeando lo caro que significa tenerlos.

La bencina de Chile es de las más caras del mundo, pero a pesar de eso, según un estudio de economía de combustible realizado por
Shell, sólo tres de cada diez chilenos tiene una disposición activa para ahorrar combustible.
En síntesis, la bencina que consumimos hoy en día en Chile es de las más caras de todo el mundo. Pero a pesar de lo caro que significa tener un auto, no somos capaces de comenzar a ahorrar o dejar de lado nuestros automóviles, ya que son ellos quienes día a día nos trasladan a diversos lugares.


Micaela Valledor Barrientos

9 comentarios:

We love PacO* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
We love PacO* dijo...

¡Subió $2 pesos por litro! Uhy! Menos mal no he sacado carné. Jajaj

Mica muy bueno tu post, informativo y de gran utilidad para la mayoría de los automovilistas chilenos. En todo caso tienes toda la razón cuando dices, que a pesar de lo caro que es mantener un auto, nadie lo va a dejar. Y es que ahora todos prefieren gastar en vencina, que "mamarse" al Transantiago.

Fran Jorquera

asidesimpleypunto dijo...

Mica: Buen post, muy informativo y terrible para todos los que tienen auto!! No puedo creer que la bencina de Chile sea una de las más caras del mundo! Pobre de nuestros bolsillos! más encima ahora que nadie quiere usar el transporte público. Esperemos que no suba más!!

Un beso amiga!!

Fran Vergara

Fama Futura dijo...

Me gustó tu post, interesante...

Sabían que en Chile se pagan sólo $350 por litro y el resto son impuestos? Realmente un robo

Caro Carrasco

los 5 mateos dijo...

Se supone que tanto impuesto es un intento para usar menos autos y descontaminar nuestra querida capital ¿Y qué hacemos? ¿Sacamos las bicicletas? Como que el clima no acompaña...

Según el diario "La Nacion", el alza quedaría más o menos así:
93 $544 $554
95 $556 $569
97 $555 $571

Así y todo, si tuviera auto, mil veces gastar a tener que seguir planificando mi viaje.

Maritza Cornejo

Wild On Periodismo dijo...

Mica:

Buen post y buena noticia!!
Me gustó mucho, pero yo tengo una opinión diferente, aunque de ninguna manera una crítica.
Tu post está bueno y completo, así que esto vendría a ser sólo una mirada desde otro punto de vista.

Si bien me parece muy malo que el precio de la bencina sea uno de los más altos del mundo, también creo que, en cierta manera, es válido.

Chile no es un país que tenga petróleo y por tanto debe comprarlo, guiándose para ello por el precio internacional.
A dicho precio internacional hay que agregarle los costos de refinación, el IVA y el Impuesto Específico (que vendría siendo el impuesto interno) llegando así al precio que actualmente está causando tanto descontento.

Ahora bien, el Impuesto Específico es discutible, pero creo que puede justificarse, si se considera que los autos generan consecuencias negativas, tales como la contaminación, tan alta por estos días. Además, el Estado debe destinar gran parte de su presupuesto a construir y ampliar calles y carreteras (que no vienen de las concesiones), destinar dinero al área de la salud (no sólo por la contaminación, sino también por los accidentes), entre muchas otras cosas. En fin, el dinero destinado para todo eso asciende a un monto considerable.

El Impuesto Específico es, sin duda, negativo, pero, si se toma en cuenta todo lo anterior, creo que está justificado hasta cierto punto.

También, me parece un poco ridículo que se hagan encuestas para comparar el precio de la bencina en Chile con los precios de países como Venezuela. Chile no es un país productor de petróleo. Los países que sí lo son, costean el impuesto interno y los efectos secundarios con los ingresos que obtienen de la exportación de este mismo producto.

Además, están la así llamada bencina verde y los bio-combustibles, ambas alternativas que el Gobierno está considerando, pues así el país dependería menos de las fluctuaciones del precio internacional del petróleo, al igual que otros países que ya poseen estos tipos de combustible (como Brasil), lo que explicaría, además, que el precio de su bencina sea más bajo que el nuestro.

Pff que salió largo jeje, pero esa es mi opinión, sin ser una experta en temas de esta índole.

De nuevo, felicitaciones por el post!

Trini frei.

asidesimpleypunto dijo...

este país jura que tenemos bolsillos de desarrollado...
eso es lo que me apesta, bueno una de las cosas

buen post micaela!
"no hay quien le comprenda caramba el dolor a micaela, eso se le quiiita con agua y canela(...)"
jajaja la voy a conseguir y te la voy a mostrar no puede ser que no conozcas tu canción jajaja
bueno volviendo al tema, no tengo auto, no pago bencina, pero sí veo como mi mamá la paga, y que es una de sus escusas para a veces no pasarme el auto... por lo que no estoy muy feliz que digamos...!
que rabia! en fin, me voy a estudiar!! besos y suerte!



Isi Varela

Nonosrajen dijo...

Mica! muy bueno tu post!, muy interesante y entretenido a pesar de que sea de economía...

Desde mi punto de vista, no estoy de acuerdo con el hecho de que el impuesto sea casi el doble de lo que cuesta un litro de bencina.

Me parece que en cierto sentido es un abuso para todos los que tienen un auto o quieren llegar a tenerlo, porque no van a poder mantenerlo y por lo tanto las personas no van a poder surgir en ese sentido y tendrán que conformarse con nuestro lindo sistema de transporte público que cada día nos afecta más . jaja


Felicidades y besos para ti !


Berni Santander.

En la Mira dijo...

NO !!! , no puede subir la bencina ! aunque no subio tanto pero igual despues cada vez puede subir más!!!
Buen post Mica!! , bien investigado !


Maida Pinto