Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
[Editorial ] ~ [ Deportes ] ~ [ Internacional ] ~ [ Economía ] [ Magazine ] ~ [ Politica ]

martes, 19 de junio de 2007

Una posible solución al Transantiago

Como ya se sabe, durante los últimos días, se han llevado a cabo las gestiones correspondientes para la inversión de 290 millones de dólares, para el mejoramiento del nuevo sistema de transporte público de la capital: "Transantiago".

Actualmente, podemos ver una serie de conflictos en torno a este nuevo sistema. Evidentemente, esta gran inversión destinada para el mejoramiento del transporte público capitalino, desató problemas tanto al interior del gabinete ministerial, como al interior de algunos partidos políticos.

Según el actual ministro de transportes, René Cortázar, todavía se está en una etapa de discusión, donde el gobierno está planteando sus argumentos o fundamentos, para que la oposición vote a favor de este proyecto.

Durante los últimos días, el ministro de hacienda, Andrés Velasco, se ha visto en pugna con el demócrata cristiano, Adolfo Zaldivar, quien afirmó que sólo se aprobaría la inyección de dinero, si el encargado de la cartera nacional, renunciaba a su cargo.

Ante estas declaraciones, el ministro Velasco catalogó el suceso como algo "anecdótico", sin embargo, se refirió al tema diciendo: "Aquí estamos todos concentrados en lo que realmente importa, y lo que importa es tener los fondos, de modo que el transporte público de Santiago pueda ir mejorando y la tarifa sea estable".

Por otro lado, la Alianza por Chile, (UDI y RN), aún no ha manifestado una postura decidida, puesto que el gobierno no ha respondido a una serie de dudas respecto al conflicto; por lo tanto, la decisión de la aprobación de la inyección financiera permanecerá en suspenso hasta los próximos días cuando se defina que pasará en el congreso nacional.

Por otra parte, los partidos de la Concertación confían a ojos cerrados en esta inversión, y aprueban a cabalidad el proyecto.

No obstante, el próximo miércoles 20 de junio podremos ver que los choferes de la empresa Alsacia, llevarán a cabo un paro, en donde su objetivo principal será lograr un alza de su nivel salarial.
Cabe señalar, que paralelamente, la mayor parte de las regiones nacionales, (a excepción de la metropolitana), se encuentran en un claro desacuerdo con la inyección de dinero al Transantiago, debido a que en el caso de que se apruebe esta inversión, se seguiría diciendo que "Santiago es Chile", puesto que se gastarán 290 millones de dólares en un proyecto que beneficiará sólo a la capital, dejando al resto del país sin ningún tipo de inversión.

Durante los últimos cuatro meses, los usuarios se han encontrado bajo una gran incertidumbre. Todos están cansados de las interminables colas y peleas con los choferes, las cuales han impedido que en más de alguna oportunidad miles de personas lleguen a tiempo a sus trabajos.
Es posible afirmar que más de un 30% de los usuarios no pagan su tarifa, pero también es posible cuestionarse: ¿para qué pagar por un servicio malo?.

El Transantiago es un clásico ejemplo del pensamiento Chileno: "Vamos, sigamos adelante, en el camino se arreglará", pero ya van casi cinco meses desde la puesta en marcha del sistema, y los problemas en vez de ir desapareciendo, van apareciendo en mayor cantidad.
A continuación les dejo dos interesantes videos sobre este no tan buen sistema de transporte:



Francisca Vergara Roloff

25 comentarios:

Nonosrajen dijo...

fran!!!!!

Excelente post!! muy completo! y bien redactado!, cabe destacar los excelentes videos que elegiste!.
Se nota que hubo mucho trabajo e investigación

felicidades!!

besos

Berni Santander.

Wild On Periodismo dijo...

Fran:
Excelente los videos.
Una que otra falta de ortografía, y tal vez un poco extenso, pero al fin y al cabo, está bueno.
Felicitaciones.

asidesimpleypunto dijo...

Fran, muuy buen post! Mira, el tema transantiago está siendo cada vez más desagradable. En los diarios sale "Respecto al transantiago..." y ya da lata leerlo, pero encuentro que lo escribiste muuy bien, simple y concreto. La fregó que entre más simple mejor y así lo hiciste.
Bueno y sobre el tema: Los comentarios son una y otra vez los mismos. Definitivamente NO funciona. Me impacta el hecho de que sigan metiéndole plata al cuento cuando ya la experiencia les ha demostrado que no es la solución. Todo esto de inyectar 290 millones más ha creado muchas disputas y realmente no es lo que se necesita hoy día entre las autoridades chilenas.
Josefina Vargas

Wild On Periodismo dijo...

Fran:

El esfuerzo y la preocupación valieron la pena. El resultado fue un buen post, bastante ilustrativo, de la difícil problemática que actualmente se vive en el Congreso entre oficialismo, alianza y parlamentarios díscolos. Además, se nota que elegiste los videos con pinza porque están realmente buenos.

Felicitaciones!

Trini Frei.

Wild On Periodismo dijo...

Perdón, me faltó agregar algo en mi comentario.
Concuerdo con la Jose Vargas. Es insólito que, a estas alturas, el gobierno quiera seguir metiéndole plata a un proyecto que, a todas luces, está agonizando y que, si bien tiene posibilidades de funcionar, va a ser a costa de la paciencia y la dignidad de las personas.
Pero recordemos que no es primera vez que se da algo así en la historia de nuestro país. Tomemos, por ejemplo, la iniciativa de libre comercio aplicada durante el régimen militar. El Transantiago lleva varios meses. El libre comercio demoró 17 años en funcionar, provocando en ese tiempo altísimas cifras de pobreza y cesantía, además de un enorme déficit económico.
El ejemplo no justifica en modo alguno lo que ahora está ocurriendo, pero debería hacer que los parlamentarios de la alianza lo pensarán dos veces antes de criticar el mal funcionamiento del Transantiago.

Trini Frei.

asidesimpleypunto dijo...

haaaa ya estoy chata del transtgo, la dura que ya nada funciona en este pais... no creo que con estos 290 millones se arreglen las cosas, es como cuando una calle tiene oyos y le tiran un poco de cemento arriba, con las primeras lluvias se sale la capa y el hoyo se agranda.

bueno post fran! me ancantó el segundo video no lo habia visto nunca! y me enteré de cosas que tp me habia enterado.

La voz de un periodista dijo...

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y cómo se nota!!!
Te felicito Fran.

Muy impactantes los videos. Y para las autoridades...un lavado de orejas no les haría mal. Según el primer video el proyecto del Transantiago estaba estipulado para el 2010 ("era una política de transporte urbano planificado para el 2010")y no para el 2006. Quizás esos 4 años podrían haber echo el GRAN cambio que hasta ahora no se ha logrado.

Fran Martínez

asidesimpleypunto dijo...

Fran:
Buen post y los videos están muy bueno.
Me entretuve demasiado con el segundo, en verdad bueno. Como que ya no queda otra opción que tomar esto con humor, porque así como vamos este mal sistema de transporte nos va a acompañar por vario tiempo.
Oye bien completo toda la información, ahora esperemos que s epongan deacuerdoc on algo porque esto de los 290 millones de pesos lo venimos escuchando hace mucho tiempo y ojala que esta sea la solución definitiva para que no sigan gastando mas plata en algo tan malo y que definitivamente no funciona y no beneficia a la poblacion Chilena.

Mica Valledor

dame una canción buena dijo...

Varios alcances:

En Chile se instauró una economía de libre mercado (el libre comercio no fue realidad en Chile, hasta su primer TLC con el Mercosur, en 1996; luego le seguiría Canadá y México) a partir del 12 de septiembre de 1973, según algunos historiadores.

Si bien recuerdan (o ya lo pasarán en clases), Pinochet estaba asesorado por los 'Chicago Boys', varios egresados de esa universidad norteamericana de pensamiento liberal en lo económico. Aquellos personajes (entre los que se encuentra un profesor suyo: Hermógenes Pérez de Arce), dieron pie a lo que se llamó 'El Ladrillo', un plan económico que vendría a subsanar el estado desastroso de la economía.

Nada de lo anterior lo digo yo, y menos lo siguiente: fueron ellos (y no Pinochet, que poco y nada sabía de macroeconomía) quienes manejaron los hilos del país en estas materias para que, años después, fueran llamados los gestores del "milagro económico chileno".

No hubo 17 años de cesantía ni mucho menos. Fue entre el 80 y el 85 que los chilenos sufrieron malos años en términos macroeconómicos -siendo el 82 el peor, cuando hubo una tremenda crisis económica, lo que llevó a Hernán Büchi a convertirse en ministro plenipotenciario de hacienda- pero el gobierno militar está lejos de considerarse un desastre macroeconómico.

A ustedes poco les tocó vivir de este periodo (a mí también, nací el 83 y con suerte me acuerdo de lo que era tener milicos en las calles), pero ustedes son testigos privilegiados de bonanzas económicas únicas en la historia de Chile que se están dando gracias al modelo económico imperante. Y digo gracias fuera de todo sesgo político, porque es en este sistema en el que está afirmado nuestra sociedad. Eso es innegable.

El modelo ha sido criticado, sí, pero ha dado buenos resultados. Chile es el país con mayor crecimiento del PIB en los últimos años en la región, a pesar de que todos los gobiernos de Concertación consignen que no apoyan el sistema. La única crisis económica grave ocurrió en 1997, con el presidente Eduardo Frei, y fue por factores externos y no domésticos (la llamada crisis asiática).

E incluso se ha intentado modificar. Ricardo Lagos, presidente socialista, lo incluyó como parte de su programa de gobierno. Pero, al final, fue el presidente que firmó más TLC y con mejores relaciones con el sector privado.

Todo lo anterior queda sujeto al debate de ustedes. Dejo abierta la discusión para que comenten, comenten y vuelvan a comentar. Y yo prometo no meterme más, para que vayan solitos sacando conclusiones.

Salu2 a todos.

P.D = completo post... lento... y largo... pero bien al fin y al cabo.

dame una canción buena dijo...

Perdón, se me olvidó poner este cuadro clarificador en el comment anterior:

http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Chile_GDP_growth.png

(sobre el crecimiento de Chile, desde los 80's hasta la fecha)

Wild On Periodismo dijo...

Matías:

Nunca quise decir que el libre mercado era un fracaso. De hecho, es la política económica que sigue usándose hasta estos días y funciona muy bien en el país. Sólo dije que se había demorado 17 años en funcionar.
Tampoco dije que habían sido 17 años de cesantía y desempleo, sólo que produjo ambas cosas por un tiempo, así como el déficit económico.
Eso fue todo.

Trini Frei.

asidesimpleypunto dijo...

Matias: Creo que un tema tan trascendente como transantiago, merece un analisis profundo, el cual debe ser extenso. Por otra parte es necesario poner todos los puntos de vista del suceso.

Fran Vergara

asidesimpleypunto dijo...

huy huy huy! el ansiado debate comenso! me gusta!!! jajaja
bueno eso, pasaba a carbonear no mas jajaja


Isi Varela

los 5 mateos dijo...

Frannimbi:
Muuuuy completo y buenoo tu post!
Me gustó!!
He dicho!!!
caso cerrado :)
Felicitaciones!!

Un beso

Punto*




pd: bueno el detalle de los videos!!

Fama Futura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fama Futura dijo...

Muy buen post, completo y queda clarísimo el problema.

Lo que pasará mañana para muchos es una incógnita, pero lo que yo puedo decir es que independiente si aprueban la inyección o no, nuestro querido sistema de transportes seguirá en las mismas. ¿Es que acaso señores del Gobierno no ven que el problema no está en sumas y sumas de plata que le echen encima al Transantiago, si no que es un problema de raíz de este súper proyecto? Para que mejorara deberían hacerse reformas profundas en todo lo que implica el sistema de transportes, no sé porqué siguen con los parches si el cuento está más que claro.

Dato: gran polémica se va a armar con los dichos de Nelson Ávila: "Presidenta siga adelante pero con sólo un Velasco, usted sabe a cual me refiero", fuertes declaraciones.


Caro Carrasco

Bicicleta Rota dijo...

PAPY RICKY LAKE LUCKY, INI MANI MENI MOU,
¿CUANTOS DEDOS TIENES TU EN LA FRENTE PAPI?
¿NO QUEDARÁ NADIE EN LA LINEA DE INDIGENCIA?

Muy buen post me encanta este tema: aunque me vaya por las ramas.
Queda muy claro el problema, esta muy completo, con lo necesario y mas!

Frany gracias a mi TNE puedo disfrutar de los gramorosos viajes de los Troncales empapados en los dias de lluvias, pero no es tanto el problemaya que es puro paseo. Es mejor q andar en yegua creo yo.
Pero cual es la mierda que le esta dando el gob a los decrepitos sistemas inexistentes de transportes, que verguenza x la mierda! ¿cuanto mas queren invertir para arreglarlo?
Me da pena, angustia. Poque si pasan pasan pegados y nunca.

SIn ir mas allá diré que el Ricardito Planetin a pesar de ser querido por mi familia, es un hombre absolutamente astuto, que sabe muy bien manejar las camaras y los medio. Asi mismo mejora su imagen de manera incesante y amplia. (que capa la gente como el un MINI CHÁVEZ)

*Dato útil: ver contacto hoy a las 22 horas ya acaba de empezar alli se mostrará un ladito de este protuberante ser que tiene varias caras ocultas, idolo hipócrita.

(filo con los tilder, toy apura x irme a verlo) eso y HEY ACUERDENSE de qe estudiamos periodismo lo que
significa = PODER DE MAJAR LOS MEDIOS COMO SE NOS ANTOJE (asi lo veo yo x hoy), por esto aprendamos del maestro RICARDIN LAKE.

y menejemos nuestro futuro, es como un estilo actual del fenomeno FOTOLOG: porque en estos; uno muestra la imagen q UNO quere dar al mundo (q mas egolatra y superficial puede ser hoy la sociedad no?).. bueno eso, da para mas pero no x msn, alguna duda en persona porfa,. bye.

PD: acuerdense de abstenerse del voto a las maravillas del mundo, porfa. No sigamos maravillando y desmaravillando.


Tema: golem - no llores


Andrea Von Dessauer

Wild On Periodismo dijo...

Acabo de darme cuenta de que puse cesantía y desempleo como dos cosas distintas, cuando son lo mismo jeje.
Pero, hablando en serio, lo que quería decir es que usé el libre comercio como ejemplo (habiendo muchos otros) de que algunos proyectos, por más cosas negativas que puedan traer por algún tiempo, terminan por funcionar, pero que nada justifica el sufrimiento de la gente en el intertanto, y eso incluye al Transantiago.
Y que que el libre mercado se demoró su buen tiempo en poder estabilizar la economía del país (en crisis después del Gobierno de Salvador Allende), finalmente lo hizo, trayendo resultados sumamente positivos.

Mi comentario iba más bien dirigido a que los parlamentarios de la Alianza (y también pueden agregarse aquí los díscolos de la Concertación), deberían recordar esta clase de situaciones y, más que darle un portazo al Transantiago, poner todo de su parte para lograr que el proyecto funcione, ya que es obvio que el gobierno no pretende ceder en su iniciativa.
En ningún momento critiqué el libre mercado y ni siquiera pensé en armar un debate a partir de eso, que debería centrarse, en todo caso, en la noticia de la Fran y no en un tema secundario.

Trini Frei.

asidesimpleypunto dijo...

Fran!
A pesar de que el tema esta mas que hablado. Creo que tu post esta bien escrito, explicaste bien todo y aunque se del tema lograste no dejar ninguna duda.
Con el último video le diste un toque más entretenido, me gustó mucho la idea.

te felicito.

Caro Vargas Guillier.

La Marraqueta dijo...

Muy buen post, y exelentes videos, que reflejan claramente la realidad y el desastre que es el Transantiago, y muestran también las promesas hechas por muchos politícos, sobre todo el presidente Lagos en ese entonces, de que este sería un exitoso proyecto con grandes resultados, los que jamás llegaron, y nisiquierra ahora son capaces de reconocerlo, pero bueno que mas se puede esperar. Y como si fuera poco, ahora el gobierno quiere poner 290 millones de dolares, al Transantiago, y me pregunto, valdrá la pena gastar semejante cantidad de dinero sabiendo que ya se ha puesto mucho sin obtener resultados? sería un desperdicio, pero ya está hecho, ya que hace pocos instantes se acaba de aprobar el proyecto, y el gobierno se salió con la suya, veremos si da resultados, cosa que no creo que ocurra, por lo que ya estarán preocupándose, de la escusa que van a dar, cuando nuevamente un proyecto mas de la concertación haya fracasaso. En fin que mas se puede decir, lo ideal es que se solucione de una vez por todas el problema del Transantiago, es lo que todos quieren pero lo veo difícil, sobre todo por el mal manejo del gobierno que en vez de dar mayores soluciónes al transporte, van dando cada vez mas problemas, que a la postre son cada vez mas difíciles de solucionar.


Juan Ignacio Barros C.

Nonosrajen dijo...

Laaargas filas interminables entre paraderos a medio construir...
peleas entre las personas para subir a una micro llena... despidos por no llegar al trabajo...
insultos con los choferes y estrés en las personas...
tarjetas Bip que no funcionan... y un metro descarrilado y lleno, en medio de comentarios de personas tristes y cansadas de ver siempre lo mismo.

¿¿Hasta cuando el gobierno se seguirá burlando de nosotros??.
(Me incluyo porque soy una frecuente usuaria de este pésimo sistema de transporte).

Es humillante, y creo que la gran mayoría ha podido ver y vivir todo lo malo que ha significado este desastre para el gobierno.

No obstante, aunque se haya aprobado el proyecto de los 290 millones en el congreso, creo que si no hay una solución o un plan verdaderamente efectivo no llegaremos a ninguna parte, nada cambiará.

Me parece insólito que el ministro Cortázar haya hecho un calendario para solucionar el Transantiago. Y lo peor de todo es que no es a corto plazo. ¿Acaso no pensó en las personas que lo usan diariamente?. La paciencia sólo llega hasta un cierto punto.

saludos Fran!
tu post ha generado polémica! jaja



Berni Santander.

Nonosrajen dijo...

Muy bueno tu post Fran. Te felicito.
Rosario Ruiz

La voz de un periodista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La voz de un periodista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
La voz de un periodista dijo...

Una vez más : transtgo.
Lo común, lógico y fácil sería: criticar. Pero lo dificil: mejorar y avanzar.
¿ Cómo estaremos en unos 5 años más? ¿ habrá un transporte público digno? La verda, es q todo es incierto, el tema no progresa.
Pal caso, muy weno tu post!, clave pa ir conociendo como avnanza este tema. Me gusto super arto! A pesar, de lo largo, creo q no se podía sacar nada, todo sirve.
eso, saludos
vale möller