Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
[Editorial ] ~ [ Deportes ] ~ [ Internacional ] ~ [ Economía ] [ Magazine ] ~ [ Politica ]

sábado, 14 de julio de 2007

Capitán Pastene… a todo terreno


El olor a tierra húmeda y el característico cacareo de las gallinas le avisaban que se aproximaba a su lugar de trabajo. Nada hacía parecer que Paula Habermayer obtendría una buena historia, supuesto que quiso desafiar.


Todas las ganas estaban puestas en los futuros estudiantes de periodismo de la Universidad de los Andes, quienes se internaron , en conjunto con la Universidad de Carolina del Norte, en el proyecto multimediaCapitán Pastene”, pueblo de la IX región que en marzo de este año cumplió cien años de su fundación.

El fin de la aventura fue plasmar en fotos, audio y entrevistas las personas que dan vida a esta zona tan particular; en ella conviven una mixtura interesantes de culturas, siendo sus colonos los italianos, los que simpatizan en conjunto con chilenos y mapuches de la zona. El reto se concretizó en la recreación de nueve historias, que pretendieron sintetizar dicha mezcla cultural y lograr así un contraste con la vida que llevan estos personajes. Paula tomó el desafío de los mapuches, ¿craso error o impecable acierto?


La extrema timidez de la mapuche y el enredo entre el mapudungún y el español, fueron los primeros obstáculos que Paula debió afrontar. Desilusionada en un principio por la poca o casi nula información que le entregaba la mapuche, Paula llegaba a editar sin esperanzas de tener una buena historia. Sentimiento que con la ayuda de los americanos se esfumó. La entrega y el gran desempeño de los estudiantes norteamericanos contribuyeron a formar un ambiente productivo, admirado por los estudiantes chilenos. Es así como Paula en su intento por se periodista se ganó la confianza de su entrevistado e incorporó nuevas fuentes que aportaron a la historia, que finalmente fue destacada e inmensamente fiel a la realidad de los mapuches de la zona.


La Universidad de los Andes le dio el espacio, la semana pasada, a los estudiantes protagonistas de este increíble viaje para que invitaran a los alumnos de periodismo a interesarse por las posibilidades que se les pueden presentar durante la carrera respecto a proyectos similares, ya que reiteraron con mucha fuerza que no sólo se aprende a trabajar en grupo sino que uno debe enfrentar el oficio del periodista en bruto. El hecho de internarse en el lugar del cual se pretende informar, hace aplicar conceptos que uno pudo haber aprendido en la sala de clases pero lo más importante es que en su mayoría, se aprende en terreno, lo que hace sacar a flote los dotes que supuestamente todos los futuros estudiantes de periodismo tienen y deberían tener. Paula descubrió que los tenía, siendo su historia un impecable acierto.

2 comentarios:

En la Mira dijo...

Muy bueno el post, pero a quien felicito? sería bueno firmar esta publicación, en vista de que esta bueno y anónimo, alguien se puede querer quedar con el mérito!! Está entretenido y fácil de leer.

Saludos

Fran Prado

dame una canción buena dijo...

Es de la Jose Infante.

Jose: porfa arregla los links y la letra.

Salu2