Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
[Editorial ] ~ [ Deportes ] ~ [ Internacional ] ~ [ Economía ] [ Magazine ] ~ [ Politica ]

martes, 14 de agosto de 2007

El ansiado poder de la Iglesia


Tras todas las insurrecciones producidas en estos últimos meses entre Codelco y sus subcontratistas la Iglesia no se ha quedado aparte, tomando un rol cada vez más marcado en favor de los más desprotegidos por parte del sistema.

¿Cuál el papel que le estamos cediendo a la Iglesia? ¿Qué papel protagónico le estamos entregando a una institución con una tendencia tan marcada?

La última intromisión de la Iglesia hacia las políticas de estado fue sobre el muy discutido “sueldo ético”. La figura fundamental que ha alzado la voz en defensa del aumento del sueldo mínimo, Monseñor Alejandro Goic presidente de la Conferencia Episcopal, se pronunció frente al tema diciendo que:
“"El sueldo mínimo debería ser transformado en un sueldo ético (...) en el sentido de que por lo menos todos los que puedan, no paguen el sueldo mínimo legal, sino que por lo menos 250 mil pesos. Eso sería un primer paso. Ponerme en el lugar del más necesitado, y preguntarme si yo podría vivir con mi esposa y mi hijo, con 120 mil pesos. Yo no digo que todos vamos a ser iguales, porque eso es una utopía que no se puede dar, pero no cabe duda que hay grandes empresas que ganan mucho, ¿cómo no hacer participar mejor a sus trabajadores? Ellos son los que le ayudan a generar la riqueza para el país".

Esta breve pero muy aguda declaración, ha generado una considerable polémica en el círculo político nacional, tanto en la Oposición como en la Concertación. Con Evelyn Matthei (UDI) se inició toda la revuelta política por su categórica respuesta diciendo “Creo que tiene muchas cosas que explicarle al país, yo creo que él no tiene idea de economía y se está metiendo en cosas muy difíciles. Me gustaría preguntarle a monseñor Goic si él cree que una persona que da empleo, pero que no paga el sueldo según él ético, si ese empresario es una persona no ética, si él preferiría que ese empresario sencillamente cerrara la empresa y no diera” a lo que monseñor Goic aludió respondiéndole
“No soy economista, pero en el contacto con la gente, percibo los dramas de los más pobres y me hago eco de sus sentimientos”.

Con todo este ir y venir de declaraciones no nos queda claro si el problema está realmente enfocado en el sueldo mínimo, o es un debate político-religioso para ver quién se ganará al pueblo y quien se adjuntará de los dichos de Goic para sacar cierto beneficio y apoyo popular.

De esta manera podríamos imaginarnos cual es el alcance político que le vamos a dar a la iglesia, sabiendo el papel que jugó esta en los orígenes de la sociedad chilena. Quizás que un significativo representante de la Iglesia venga a plantear una mayor cifra en el sueldo mínimo nacional, nos pone en jaque, ya que la iglesia es aceptada por la mayoría del “vox populi”.

Este nuevo y muy positivista “sueldo ético” (250 mil pesos) forma una esperanza económica para parte de la sociedad, pero no sólo tiene el efecto ilusorio para el pueblo, sino que también los políticos se han colgado de la frase de monseñor para beneficio propio. Como es el caso de Soledad Alvear (DC) quien con la frase de Goic a jugado partida doble, por un lado a apoyado la iniciativa de esta figura religiosa a favor de los más pobres y por el otro busca desfavorecer a Sebastián Piñera (RN) “…Es obvio que hay muchos empresarios que no necesitan una ley para pagar un salario ético. También
Estamos conscientes que hay microempresas a las que les resulta imposible pagarlo, pero a ellos no se los estamos pidiendo”.

Con todas estas discusiones entre el “sueldo ético” y alguna que otra rencilla escondida por esta discusión, algunos esperan tener una buena respuesta y otros mayor popularidad y apoyo. Pero, creo que mas que aumentar el sueldo mínimo y obtener finalmente uno “ético”, la gente no sólo necesita más dinero también requieren de una buena educación, protección social y varios elementos más que ayudan a que se desarrollen en este país.


Carolina Vargas Guillier

9 comentarios:

asidesimpleypunto dijo...

yo opino que el "sueldo etico" es bastante poco etico por que mucha gente no podria pagarlo... deberian ayudar a la gente que tenga sueldo minimo con otras cosas, ayuda social, mejoras en educación, bonos, no se! pero no 250 mil pesos... es absurdo!! Todas las concecuencias que eso traería... No quiero decir que 120 mil pesos no sea poco, es muy poco! pero no podemos agrandarnos si con esa desición queda la embarrá...
No es la Iglesia la institucion mas rica del mundo? o por lo menos esta dentro del top five creo yo...
en fin, mi humilde opinion, muy bien desarrollado el tema carito!!! claro y me encantan las siglas, le hechai carbón al tema!!
jajajja te quiero!!



Isi Varela

asidesimpleypunto dijo...

las CITAS no las siglas jajaja
perdon

Isi Varela

asidesimpleypunto dijo...

Transformar el sueldo mínimo en sueldo ético??. Tendrá razón Monseñor Goic en haber planteado la solución para este gran problema?. Creo que como dice Evelyn M (Rn), él no es economista, por lo tanto no puede llegar y decir que si la gente pagara 250 mil pesos sería de mucha más ayuda ya que el no tiene idea de las cantidades que son manejadas para los más pobres. Además como dijo la isi "no es la iglesia la institución más rica del mundo?" porque si es así, de en vez de decir que hacer podrían los "curitas" ayudar y no solo dedicarse a hablar cosas que no tienen idea.
Por último, encuentro muy penca que Soledad Alverar a partir del discurso de Monseñor aproveche y se tiré en contra de Sebastian Piñera solo por ser empresario. Esto es un problema del país y en que todos deben cooperar y no aprovecharse de las situaciones para hacer propaganda política.

Saludos, te quiero!

Fran vergara!

IntentosDePeriodistas dijo...

Está muy bueno
Personalmete creo que la iglesia no tiene ningun tipo de ansia de poder. Lo que propone Monseñor es algo humano y sercano a la gente. Que la iglesia levante la voz no tiene nada de malo, de hecho es lo que deveria hacer.
Muchas veces a gente tilda ala iglesia de poco consecuente, creo que esto demuentra que es capas de leventar la voz en temas sociales que no solo son politico.
Creo que en este país no se puede seguir politizando o economizando todo.

FNR

siselosabecante dijo...

sé que suena algo comunista, pero el sueldo ético es muy posible, si es que se le cobraran a los grandes empresarios los impuestos que cobran en cualquier país. NO hablo de impuestos estratosféricos sino, de un impuesto totalmente normal.
Aunque no estamos en condiciones de hacerlo ahora y además esto de la iglesia son tan sólo ideas al aire.
Buen Post ujujjujuj
hace mil años k no escribia comentarios

siselosabecante dijo...

sé que suena algo comunista, pero el sueldo ético es muy posible, si es que se le cobraran a los grandes empresarios los impuestos que cobran en cualquier país. NO hablo de impuestos estratosféricos sino, de un impuesto totalmente normal.
Aunque no estamos en condiciones de hacerlo ahora y además esto de la iglesia son tan sólo ideas al aire.
Buen Post ujujjujuj
hace mil años k no escribia comentarios


Marion Toro Küpfer

IntentosDePeriodistas dijo...

Hola Caro esta muy bueno el post, pero un solo error Evelyn Matthei, es de la Unión Demócrata Independiente, o sea UDI y no RN. Actualmente integra la Comisión de Hacienda del Senado. Y es Senadora por la Cuarta Región. Es lo único que hay que arreglar.

Con respecto al sueldo “ético”, seria buenísimo si alguien lo puede pagar, yo creo que el primer paso es reducir la tasa de desempleo, y luego ir mejorando el sueldo. Ya que si la gente sigue siendo cesante o desempleado como quieran llamarlos, ese si que es un problema. Aun siendo católica, en este minuto no comparto con el señor Goic, que en lo personal creo esta buscando apoyo popular por lo mal catalogada que esta la Iglesia en estos días, y no esta pensando objetivamente.

Bueno eso, felicitaciones Caro.

Chau

Pía Nobili

Bicicleta Rota dijo...

Super bueno el post me encnata como escribes!

Muy critico y agudo me fascina eso.
Genial nada q acotar. besoso bye.

Andrea Von Dessauer

asidesimpleypunto dijo...

Caro bueníiisimo post, me encantó! Qué difícil encuentro opinar de esto, en que en todos uno encuentra un buen argumento. Respecto a la opinión de Soledad Alvear, cómo se manejan los políticos ahh, comentando a favor de uno para irse encontra de otro.
Muy buen post Caro! Demasiado completo.
Josefina Vargas