Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
[Editorial ] ~ [ Deportes ] ~ [ Internacional ] ~ [ Economía ] [ Magazine ] ~ [ Politica ]

lunes, 20 de agosto de 2007

El asesino que liquidó el rating


Obviamente el morbo vende. Y mucho. Eso lo saben muy bien los ejecutivos de TVN, tras el gran final que tuvo la teleserie “Alguien Te Mira” el jueves recién pasado. Con un rating histórico, se despidió de las pantallas una de las teleseries que ha causado más polémica, éxito y furor en el último tiempo. ¿A qué se debe tanto éxito? Difícil saberlo con exactitud. Pero el morbo es sin duda el principal causante.
Sin desprestigiar a la gran apuesta del canal estatal y al gran aporte al género dramático, el thriller nacional, usó una y otra vez al morbo como gancho. Muchos piensan que “Alguien Te Mira” fue una teleserie de sólo eso, y llegó a tanta gente por lo mediocres que somos los chilenos que nos entretenemos con el sensacionalismo. ¿Será para tanto? Yo creo que no. A pesar de que pienso que el morbo fue el incentivo, factores como ser una gran innovación en el estilo, la gran actuación de todo el elenco, el guión inquietante y el suspenso, ayudaron mucho a tener al público interesado. Como dijo el actor Francisco Melo, es el típico juego de saber quién fue el asesino.
Antes que se conociera que era Julián García (Álvaro Rudolphy) el autor de los horribles crímenes, los telespectadores estaban esperando capítulo tras capítulo para poder descifrar este gran enigma. Y al descubrirse, venía la duda de … ¿A quién matará después? ¿Cómo la matará? El suspenso fue sin duda un arma muy bien utilizada por el área dramática de TVN.
Volviendo al tema del morbo. Es complicado poder explicar la influencia que tienen los medios en la sociedad. Aunque sabemos que influye, no conocemos muy bien por qué. Tras “Alguien Te Mira” nos podemos dar cuenta que, todo lo que sale en la televisión, causa revuelo en las personas. En algunos más que en otros. Pero todo influye. Con esta teleserie, hasta el gobierno se mostró preocupado y más de un político intentó censurarla ya que “ le daba ideas a los asesinos”. El mismo Alvaro Rudolphy se refirió a que ahora la gente lo trata como un psicópata y no se dan cuenta que fue sólo un personaje muy alejado de la vida real.
Desde un punto de vista sociológico, es muy digno de destacar el hecho que el actuar del asesino fue bien tratado por la producción, ya que vienen a la mente las preguntas: ¿habría sido igual el interés y la pasión por el modus operandi de Julián García si es que éste hubiera violado a las víctimas antes de matarlas?, ¿se evitó consagrar en televisión abierta un crimen tan reprochable como lo es la violación?, ¿hubiera sido igual la reacción de la gente si es que el asesino se convirtiera, antes que tal, en violador? Lo único cierto es que tanto éxito, tanto enganche, cuatro meses de suspenso, aterrados frente a la pantalla chica, para luego decepcionarnos al final. “Alguien Te Mira” tuvo un final mediocre y muy pocos pueden decir lo contrario. La historia de distintos personajes quedó inconclusa, hubo acciones tan ridículas que jamás ocurrirían en la vida cotidiana y tanto críticos como fanáticos quedaron con sabor a poco.
Sean críticas o aplausos, todos coincidimos en que la audiencia respaldó al área dramática de Televisión Nacional de Chile, transformando a “Alguien Te Mira” en la tercera teleserie más vista de la historia.
Pía Valderrama Escobar

20 comentarios:

siselosabecante dijo...

PIIIIAAA:


buenoo el tema me encantó, eske me encantaba esta teleserie.... no se si es tanto el morvo lo qu capturaba mi atención si no que el nervio y la espectación que tenía antes de cada capitulo por lo que podría pasar! igual reconosco me dba miedo jaja. Como siempre bien redactado muy claro y entretenido
me gustó mucho !
un besoo grande nos vemos chaito
karla schaub

siselosabecante dijo...

Pía!
Me gusto mucho lo que escribiste, creo que igual era bueno escribir sobre eso, porque a mucha gente le llamo mucho la atención la forma en que esta teleserie causo furor en la y todo lo que genero.
Jaja... y lo del final es cierto!.. Fue pésimo!!

Felicitaciones por el post!

Un beso!

Pierina Slanzi *

Camila del Río dijo...

No vi la teleserie. Pero lo que me llamo mucho la atencion de lo que escribiste es la cantidad de veces que usaste la palabra morbo. Dijiste que las personas estaban atraidas por lo morbo pero la morbosidad ya en si significa atraccion de algo desagradable. Ahora me pregunto que tan desagradable fue la teleserie?!
Yo crei que mas que atraiga porque es desagradable es porque es algo fuera de lo comun. Es algo que uno se lo trata de imaginar pero no puede recrear la escena y ver esos "actos morbosos" como lo dices tu satisfacen lo que el cerebro no puede hacer. (no digo que la gente quiera matar a personas y esten pensando en eso) pero cuando a mi me dice en las noticias que un tal juan descuartizó a juanita, no puedo imaginarmelo... en fin.. nuevamente para variar me sali del tema...
pero es que quiero decir que no necesariamente lo morbo fue lo que llamo la atención. sino que lo inesperado...lo fuera de lo común.

Esop

Cami del Rio

asidesimpleypunto dijo...

Pia:
Buen post! Alguien te mira pasó hacer un factor importante en conversaciones entre amigos y compañeros de curso. En lo personal, la teleserie no me mató, era buena pero no me generó una adicción. Para mí, hay cosas más importantes. En todo caso, no creo que sea solo por el morbo que la gente veía esto, si no que por la espectación de lo que iba a pasar y esas son las cosas que al público chileno al parecer le gustan.

Saludos
Fran Vergara

Fama Futura dijo...

Piita!
Buen post! en verdad me encantó!
¿Qué fue lo tan "espectacular que tuvo esta teleserie? ¿Por qué tanto éxito?
Bueno, nunca vi "alguie te mira", pero he leído harto sobre la trama y he conversado con varias personas que la veían..
No me había dado cuenta la gran audiencia que estaba teniendo,´hasta el jueves pasado, en el último capítulo. De 10 personas 6 estababan viendo el final, si es que no eran más!
¿Cómo logró cautivar a tanto público
En mi opinión, la historia en sí misma y sus elementos, fueron la clave del éxito. La trama era muy buena. Nos involucrabamos en una especie de "seguimiento"
hacia algo que nos interesaba saber. En este caso, descubrir quién era el asesino.
Porque, saber de inmediato la "sorpresa" por así decirlo, es fome. El fin de los telespectdores era saber quién asesinaba a las víctimas, pero mediante un proceso, mediante el involucrarse con la historia..
Interesaba ver el próximo capítulo, para ir reuniendo más pistas para dar con el asesino. Esto, es lo que mantenía a mmuchas personas pendientes,el suspenso.
Uno de los elementos de "alguien te mira".
Por otro lado está el morbo, . Seamos sinceros la gente disfruta mucho con escena sangrientas y violentas, pèro en este caso, el morbo pasaba a segundo plano. La gente disfrutaba el morbo, está claro, pero éste no iba solo. Lo acompaña el suspenso...
¿Adónde quedan los actores?
Los actores eran de muy buena calidad y trayectoria, los cuales interpretaron a personajes fuertes, decididos e interesantes para el público.
Alvaro Rudolphy, por ejemplo, la mayoría de las veces había interpretado a personajes mas bien , buenos. Pero en este caso, fue un personaje diferentes a lo que estabámos acostumbrados a verlo. Un asesino. Un personaje cruel, de personalidad fuerte, rasgos que lo hacían totalmente interesante...

La historia y sus elementos, parecen ser la receta del éxito de "alguien te mira"

feliciitacioooones!!!

flo blume

We love PacO* dijo...

Un éxito rotundo, la verdad es que su estilo detectivesco me recordó al Detective Conan, quizás por eso la comencé a ver (aunque vi el último mes de capítulos).

Estuvo muy bien hecha, con un muy buen guion, quizás el último capítulo trató de meter mucha información y por eso no me agradó tanto, pero el resto de la teleserie fue perfecto.

Saludos

Jaime Andrés Julio

Periodismo Uandes 2007 dijo...

muyyy buen post!
me gusto mucho porque a pesar
de que es bastante largo, es entretenido leerlo.

bueno con respecto a alguein
te mira estoy completamente de acuerdo cuando dices que el final
fue mediocre, la verdad es que yo esperaba que contaran que le habia pasao a los demas pesonajes, las secuelas etc. aunque puede que venga una segunda jajaja no no creo!

excelte el post!


Camila Eyssautier

We love PacO* dijo...

Piaa!!
Está muy bueno el post en verdad me gusto mucho.
Debo reconocer que yo no vi la teleserie, pero cuando empezó a ser más comentada empezé a ver capitulos jajaj y más aun cuando se filtro el final, lo quize ver y eso si debe ser morbo jaja
besos

Alexandra Leyton

José Ignacio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
En la Mira dijo...

Pia!! buen tema!! Demasiado entretenido!!.
Yo empeze a ver esa teleserie muy tarde casi en sus ultimos meses pero me encanto !! entendi altiro el trama. Aunque no me gusto mucho su final, como que me decepcionó!


Maida Pinto

José Ignacio dijo...

La teleserie más vista en la historia de este país es Amores de Mercado, no Alguien te Mira.

Lo que el Gobierno dijo, especificamente Viera-Gallo, no fue que le daban ideas a los reales asesinos. Lo comentado fue: "Es una teleserie poco edificante. Andar matando gente de esa manera, en una forma muy cruel ante la pantalla"

El debate se generó por ahí e inclusive las críticas llegaron al rol sensurador que debería cumplir el CNTV.

siselosabecante dijo...

flores no dije q era la teleserie mas vista dije q era la tercera mas vista en el mercado lee bien.

siselosabecante dijo...

AH! y en cuanto a lo q dijo Viera Gallo fue tras el hecho de un delincuente que mató a su madre y que era seguidor de la teleserie y ahí fue que hizo la relacion.

José Ignacio dijo...

se agradece la aclaración

siselosabecante dijo...

uyyy que miedo ajjajaja
nunca vi alguien te mira, mi abuelita lo ve�a, supongo que debe ser bueno...
Es que me dan miedo las cosas de terror :/
me gustó tu posti pia yindi jajaja está bien redactado y bien fundamentadoXD
cuidate besos
Marion Toro

Bicicleta Rota dijo...

Bakan redaccion y muy buen post..!

Me gusto la critica y Too jajaj no tengo tiempo sorry! besososo bye
weno interesante. que mal q termino Alguien Te mira jajaj todavia siento q me miran SII Rosssiii.. esop

Andrea Von Dessauer

(son en este tipo de comments en los que me da verguenza poner mi nombre, pero no tengo tiempo y tengo q comentar.. beososos bye PIAA)

Bicicleta Rota dijo...

Un ultimo dato Pequeño...pienso q empezar un Post con OBVIAMENTE no es adecuado,, porque si es obviono me dan ganas de leerlo,,. no se no me parece la palabra.. correcta es como agresiva, imperativa no se,, bueno eso bye
Pero fuera de too esta re cheveré!
Como mi Carlitos Tevez!

Andrea Von

We love PacO* dijo...

Estoy de acuerdo contigo Pía
El éxito de la teleserie se debe principalmente a el buen elenco que tuvo, a una apuesta nueva en la TV abierta, al suspenso, a dejar "enganchado" al telespectador a espera del siguiente capítulo.
El morbo sí, ayuda un poco, pero no es el gran protagonista del alto raiting que tuvo, le doy más méritos a lo anteriormente señalado.
Otra cosa que me gustaría aportar es que es muy destacable el trabajo que hubo tras las cámaras, sobre todo el de los maquilladores... NOTABLE.

Con respecto a la polémica que estuvo hace algunas semanas sobre la "influencia" de Alguien te mira en asesinos como el de algarrobo, me parece una estupidez culpar a la teleserie. Si es por eso, las películas de acción nos tendrían a todos muertos. Confío en que las personas saben discernir entre la ficción y lo real.

Excelente post Pía, muy claro!

Un besito!

Naty López

asidesimpleypunto dijo...

PIA!! jajaja te habia escrito el medio post bkn hablando sobre el morbo y todo pero se me borro ¬¬' no me gusta este nuevo sistema del blog... en fin

Pia, debo edmitir que, NUNCA vi alguien te mira NUNCA me intereso lo siento, pero si me gustó tu post! y entendí y todo jajaja

un besote!

Isi Varela

La voz de un periodista dijo...

Pia! Nunca vi la teleserie, pero por lo que escuchaba de ella, mucha gente concuerda contigo.
Sólo eso ya que opinar del tema no puedo.
Besos...Fran Martínez