Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
[Editorial ] ~ [ Deportes ] ~ [ Internacional ] ~ [ Economía ] [ Magazine ] ~ [ Politica ]

jueves, 23 de agosto de 2007

¿Realmente, no estamos ni ahí?

Corrupción, "koalazos", peleas entre políticos y partidos, coimas, inestabilidad política, malos planes de gobierno, mala ejecución en las políticas públicas. Estos son algunos de los factores que desmotivan a los jóvenes a la hora de hablar de política, pero ¿realmente no están ni ahí? ¿O es sólo la impresión que se deja entre ver? ¿No será que el desinterés en los temas públicos de la actualidad es una manera de protestar frente al actual sistema?

A la hora de preguntarle a los jóvenes qué es lo opinan sobre el papel que desempeñan ellos en la política, podemos darnos cuenta que en realidad si es un tema que les interesa y afecta directamente, pero no siempre tienen el espacio para expresarse e integrarse con la vida pública. Los porqués se encuentran al conversar con los mismos jóvenes, quienes nos cuentan sus versiones sobre cual es el papel que ellos desempeñan en este juego.

Luís Emilio, es estudiante de 2º año de Ingeniería Comercial de Los Andes, hace referencia al papel que cumplen los jóvenes dentro de los partidos políticos y la falta de atención a sus ideas, “Yo estoy inscrito y me identifico con un partido, no voy a decir cual es, pero las oportunidades para los jóvenes son pocas. Tenemos ideas, pero no son tomadas en cuenta”.

¿Será este realmente el problema?, según el futuro periodista, Boris Pinto, la culpa no es sólo de los partidos o de los políticos, si no también en gran parte de los jóvenes. “La irresponsabilidad está en no inscribirnos, en no ir a catetear a un partido político. Es súper fácil inscribirse en uno y tal vez no lo hacemos porque vemos que la postura es muy complicada, engorrosa, ahí falta comunicación, hay falta de información. Falta que nosotros nos enteremos más (…)”.

¿Cuáles serían las soluciones a este problema? La Secretaria General de Renovación Nacional,
Lily Perez, plantea: “(…) a los jóvenes hay que abrirles la puerta, la mayoría no recibe nunca a los jóvenes. El papel de los jóvenes es ser crítico con el sistema, para mover el sistema, ser crítico por el lado de las ideas, no es necesario salir a quemar una micro para ser escuchados (…).
Totalmente opuesto en cuanto a ideología política, pero coincidente en cuanto al papel de crítica de los jóvenes, está el Diputado
Marco Antonio Enríquez Ominami (PS). Al referirse a este punto nos cuenta que “los jóvenes deben criticar y sospecharlo todo, ese es su papel”.

Distintas versiones, opiniones, postura y soluciones se discutieron a raíz de del seminario organizado en la U de Los Andes, “
Jóvenes: el futuro en tus manos”. De donde pudimos percatarnos del interés político que tienen los jóvenes, pero de lo difícil que es abrirse camino y formar parte de este juego. Las oportunidades, aunque a veces algo lejanas, están, sólo tenemos que actuar. Debemos utilizar los defectos de la política para incentivarnos a participar en ella. Seamos críticos de lo que ocurre, pongamos en práctica nuestros conocimientos, entremos al juego que recién comienza.

9 comentarios:

Pedro Pablo dijo...

Bueno...interesante!! jajaja
creo que está demas decir que si bien los jovenes aparentan "no estar ni ahí" creo que lo que dice Lily Perez es muy cierto. Son ellos (los politicos, adultos) quienes no reciben a los jovenes. Uno ve Centros de Alumnos, movimientos sociales, etc etc y a pesar de todo eso los jovenes siguen con la estigma tan usado por el Maestro Chino Rios: "No estoy ni ahí".

Anónimo dijo...

Coincido en decir que los jóvenes aparentan no estar ni ahí, pero es muy cierto que el tema les interesa a cuenta propia, ya que los políticos no han sabido llegar a encantar a los jóvenes. Sin embargo, en la vida universitaria uno vive viendo charlas de motivación, emprendimiento, futuros líderes, pero; ¿cuanto es en verdad lo que los políticos y dueños de este país están dispuestos a ceder?

Anónimo dijo...

-Interesante debate. Me quedo con lo que se menciona al final, pues el que quiere o cree algo y realmente esta convencido de ello consigue su proposito.
-"Las oportunidades, aunque a veces algo lejanas, están, sólo tenemos que actuar".
-Muchos jovenes hoy en dia, no les preocupa la politica, ya sea por lo corrupta de ésta durante el último tiempo, lo farandulera que se ha transformado, o porque simplemente no creen en ella, pero se quejan constantemente de falta de oportunidades y de no ser escuhados.
Sin embargo,un claro ejemplo que demuestra indiferencia, corresponde a la escasa participacion de jovenes en los registros electorales, donde, a pesar de obtener una oportunidad de voto, la gran mayoría no la utiliza. Si bien es cierto es dificil ser escuchado a esta edad y con tan poca tribuna, estoy convencido, que el que QUIERE, PUEDE.

Salu2

We love PacO* dijo...

Qué bueno que abordaron el tema desde el punto de vista de los jóvenes y no la opinión de los adultos.
Aún así no estoy muy de acuerdo con algunas cosas que plantean. Es cierto que los resultados como el transantiago, corrupcio, entre otros, desmotivan a cualquiera, pero yo creo que los jóvenes de hoy en día debemos ser más inteligentes e ir más allá. Si algo nos parece malo, trabajar para remediarlo. Es súper fácil criticar sin proponer soluciones o involucrarse "así no más"
Jóvenes... mojémonos el potito jajaja... es la única forma que nos guste el país en el cual vivimos...

Buen post

Saludos

Naty López

Anónimo dijo...

mhm interesante... escierto que aparentamos no estar ni ahi y creo q en parte es porque no nos "pescan" pero tambien creo que va en parte por la cantidad de noticias negativas que salen sobre la politica. historias sobre diputados, coimas, problemas como el transantiago por ejemplo... creo que a no mucha gente le dan ganas de participar en algo que parece no estar funcionando bieny menos aun si no somos escuchados, no puedo decir que no han escuchado MIS ideas porque noe stoy inscrita en ningun tipo de partido y no hago publicas mis ideas, pero por los comentarios anteriores me imagino que debe ser cierto el que no somos escuchados o tomados en cuenta. quizas una buena forma de esto es hacer mas de estos debates de temas actuales, asi todos podriamos por lo menos etsar mas en contacto (sin necesidad de expresar alguna idea, tal vez solo ser oyente)con las cosas que estan pasando, ya que son temas que tarde o temprano nos van a afectar o ya nos estan afectando...

Bicicleta Rota dijo...

Por la Puta que me carga la tecnologia por Enecima vez se me borran las weas! Shushatu#$"#%
Ya picoroco.
Lo que decia antses, (en resumen porque era larguisimo)
1- Nos nos pescan xk para ellos es ubsistencial su sueldo x eso no ceden, no desean que les quiten su copo. Es como en las preselecciones de futbol.
y
2- Es muchisismo mas fácil decir que los jovenes no estan ni ahí, ni EN LA QUEBRÁ DEL AJÍ porque si no gastan tiempo en politicas renovadoras, practicas que los podria dejar en verguenza, y que hasta a veces utilizan en sus nombres.
filo es muy largo explicarlo y como se me borro ya no tengo ganas de escribir.
Finalmente interesante post, pone en tema algo importante. ¿cuanto estan dispuestos a dar, x LA GENERACION DE RECAMBIO, QUE ESTÁ MÁS AHÍ QUE NUNCA?

Andrea Von Dessauer (nzi ?don't)
Tema: Massive Attack - Full albums

Anónimo dijo...

es chistoso como este grupo socialite de jovenes ABC1. se las dan de periodistas algo resentidos.
porfavor.

no creo que esten aqui por tener un exelente puntaje Psuistico.
mas bien por tener un gran ingreso.

Viajera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Viajera dijo...

La idea de este blog es comentar sobre lo que se escribe, no criticar a quienes lo escriben. No puedes meter a todos los que estudian en esta universidad dentro del mismo saco, realemnte no somos todos como tu dices.
Creo que es una cobardía mandarse un comentario como el que dejaste y no firmar, espero ver tu nombre si vuelves a escribir algo en el blog.

Caro Carrasco