Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
[Editorial ] ~ [ Deportes ] ~ [ Internacional ] ~ [ Economía ] [ Magazine ] ~ [ Politica ]

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Fujimori pa' la casa


Esta fue en pocas palabras la resolución que tomó la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema dando de esta manera el sí a la extradición de Alberto Fujimori a Perú por siete casos, cinco de corrupción y dos de derechos humanos.

Desde el 28 de Julio de 1990, cuando Fujimori salió electo como presidente de Perú por primera vez y heredo un país con graves problemas económicos y un terrorismo agresivo, comenzó el caso que aún no termina.
Lo primero que debió combatir este nuevo presidente, luego del desastroso gobierno de Alan García , fue derrotar el creciente terrorismo de los grupos Sendero Luminoso y Túpac Amaru para más tarde ocuparse de la precaria situación económica a través de la asesoría del gobierno de los Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una de sus primeras medidas como presidente fue el cierre del Congreso que tuvo como consecuencia la crisis constitucional, situación que terminó con la aprobación de una nueva Constitución en 1993, está la promulgó en su propio beneficio para de esta manera poder presentarse nuevamente a las presidenciales.

Roberto Fujimori fue presidente de Perú desde 1990 hasta 2000, tres gobiernos seguidos y un último inconcluso. Dos fueron los actos terroristas destacables que debió afrontar el ex-presidente ,el primero fue la explosión de un auto- bomba el 16 de julio de 1992 en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores (distrito de Lima) y en diciembre de 1996 Fujimori enfrentó la llamada
crisis de los rehenes, que sería la última gran acción terrorista que vivió el Perú de la cual se encargó personalmente en dirigir las tropas.

Más tarde en 1996 en un intento por presentarse por tercera vez a la presidencia, promulgó la ley denominada de Interpretación Auténtica de la Constitución, en la que se facultaba a sí mismo para presentarse en el cargo, esto desato una gran controversia política entorno a la Constitución.


Pero nada de esto lo detuvo ya que con un 49,8% de los votos Fujimori ganó las elecciones del 2000. Hasta que poco después de su elección en el 2000, y a través de la compra de un vídeo por parte de grupos opositores, salio a la luz el 14 de septiembre, evidencias de los actos de corrupción efectuados durante su gobierno por su cercano colaborador
Vladimiro Montesinos.

Esto llevo a un gran descontento por parte de la población peruana, provocando que en medio del caos político y la inestabilidad de su presidencia, Fujimori viajará el 13 de noviembre y más tarde enviará un fax a Perú diciendo que renunciaba al cargo ante el temor de que fuera denunciado penalmente por los actos de corrupción.

En su paso por Japón logró lanzar nuevamente su carrera e incluso formó un nuevo partido político llamado “Sí Cumple”. El 6 de noviembre de 2005, Fujimori llega a Chile por razones estratégicas como lo es que la justicia chilena rechazó en tres ocasiones pedidos peruanos de extradición contra ex estrechos colaboradores suyos.

Para bien o mal, su plan no resulto y la justicia chilena igual tomo medidas en el asunto, extraditándolo luego de un año de investigaciones.
Daniela Muñoz R.







No hay comentarios.: