Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
[Editorial ] ~ [ Deportes ] ~ [ Internacional ] ~ [ Economía ] [ Magazine ] ~ [ Politica ]

jueves, 23 de agosto de 2007

La Generación de los Pañales Desechables

El pasado lunes 20 de agosto, se llevo a cabo en el Aula Magna de la biblioteca de la Universidad de los Andes, un seminario llamado “Jóvenes… el futuro está en tus manos”, al cual asistieron diversos panelistas. En el siguiente post, queremos enfocarnos en uno de ello.
El capellán de UTPCH, Felipe Berríos, se basó en la cultura que vivimos hoy y la participación que él ve en la institución que trabaja.
Los jóvenes de hoy somos muchas veces apáticos a la realidad y es porque estamos insertos en una cultura individualista, donde todo es grande, impersonal, para masas. Y a raíz de este vivir de manera individual, el padre nos dice: “Uno siente que uno es para sí mismo y en ese sentido el otro se ve como un competidor, como un enemigo”
El hombre vive en familia, comunidad, ciudades, porque nacimos para vivir con los demás. Pero para lograr esta convivencia, cada persona puede beneficiarse de derechos y cumplir con una serie de deberes. Dentro de estos últimos, encontramos la responsabilidad con el país. Y para llevar acabo ese trabajo, tenemos que conocer nuestra nación y su realidad.
Un buen medio para responder a esta tarea, es la participación en instituciones. Sin embargo, tenemos que tener cuidado que nuestro voluntariado sea un servicio y no una herramienta para lograr satisfacciones personales o llenar vacíos.
Felipe Berríos nos invitó a terminar con el individualismo, aprender a distinguir lo bueno de lo malo y a morir un poco.
El capellán de UTPCH generalmente escribe con metáforas, para hablar hace lo mismo. A pesar de que puso un ejemplo un tanto burdo, éste no pudo ser más claro:“Los pañales con caca”, somos una generación que usó pañales desechables, tanto el pañal como la caca terminaban en el basurero. Antes, usaban de género, por lo tanto, tenían que lavar el pañal para sacarle la caca y este se volviera a usar. Se distingue el pañal de la caca. Nos llamó a que hagamos lo mismo, rescatar lo bueno de lo malo, porque la vida es así, “mezclado el trigo con la cizaña”.
Y lo más importante es abrir lo ojos y captar la realidad nacional, no sólo la sectorizada que se ve en la universidad, donde la mayoría de los alumnos tiene auto, sino que la realidad mayoritaria de Chile. Donde no necesariamente todo es negro, pero si donde aún hay pobreza, violaciones, ignorancia, delincuencia y falta de oportunidades. Mirarla no con amargura, sino que con agradecimiento e ideales. Porque no basta con conocer la realidad, hay que actuar por ella.



Trinidad Pérez
Magdalena Pinto
Francisca Prado
Manuela Prieto
Bruno Ritter

9 comentarios:

Carito...* dijo...

Quizás faltó alguna sangría o espaciado para que no se vea tan comprimida...
Sin emabrgo está bueno el post y muy entretenido de leer!

Felicitaciones!!


Punto

IntentosDePeriodistas dijo...

Chiquillas y chiquillo!! Muy bueno... medio largo y tal vez faltó algo, como dice la Punto, para hacer piola lo largo que era! jeje... Me gustó que haya terminado así como enseñanza... pero no sé porqué lo siento un poco agresivo! así como un poco fuerte.. es mi idea, tal vez toi sensible! jajaja
Pero de vdd que muy bueno...
Arreglen los colores de los links, que es una lata tener que subrayar la palabra para leerla:D
Besos
Felicidades!

Natty Pardo

Pasando el Ramo dijo...

Fraaan realmente te mereces muchas felicitacion al mismo tiempo jajaja obviamente junto a tu grupo...

Está realmente bueno el post !!!

Saludos * Carlos Montes

La voz de un periodista dijo...

Fran! Carlitos tiene toda la razón. Con el puro título ya encontré que era muy bueno el post.

Besos...Fran Martínez

IntentosDePeriodistas dijo...

Buenísimo el post, me gusto la perspectiva que tomaron. Eso si, no me gusto mucho el ejemplo que puso el padre, yo se que quiso ser bien especifico, pero no fue de mi agrado. Pero al menos sirvió para llegar a las personas. Fue directo, y eso agrada en algunas situaciones.
Pero lo que más me molesto, o mas bien me pareció raro, rarísimo para ser sincera!!!, fue algo que ustedes no mencionaron, la idea de apoyar el divorcio ¿? … en verdad raro que venga de un hombre consagrado a Dios.
Pero en fin, hay cada cosa extraña en este mundo, no todo puede ser perfecto o si ¿?

Felicitaciones!!!
Eso
Chau
Pía Nobili

En la Mira dijo...

Pia, gracias por tu post. Nos habría gustado mencionar muchas cosas, pero no todo se puede. Sin emrgo, yo conversé después con Felipe, y él se dio cuenta que lo que dijo, no se había entendido. Para él, el matrimonio que importa es el que se realiza antes los ojos de Dios y de la Iglesia. No el papel legal del Estado. Y a ese, el se refirio como que s epodría entrer a conversar y eos era lo que diferenciaba el divorcio del aborto. Que sobre la vida no s epuede legislar. Bueno, una pena que no se exprese bien en el minuto porque dejo muchas dudas .
saludos

FP

La voz de un periodista dijo...

Excelente título!!!....Creo que la postura de Berríos es importante...y destacarlo con su frase de los pañales lo hacen más interesante..aunque el ejemplo haya sido un tanto desagradable...quizás pudo haber usado otra analogía jajaj....pero se entiende a lo que va..jaja...En fin....buenísimas fotos!!....excelente redacción..ortografía....buen modo de interpretar su posturaa...



Saludoos


Kmi Manríquez

Wild On Periodismo dijo...

Felicitaciones. Muy bueno su post!. Me gusto que se hayan basado en las reflexiones del padre.Muy buena tambien la foto!. Se nota un trabajo en equipo!


Maida Estay

Bicicleta Rota dijo...

Muy buen post y como dijo la maida, las fotos también muy buenas.
Lo que dijo el Padre Berrios es un gran tema y lo desarrollaron muy bien, me gustó su enfoque citando el ejemplo de los pañales desechables. Felicitaciones.

Ale Villalobos