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viernes, 21 de septiembre de 2007

La "cola larga" nos atrapó

Cd`s, películas, libros, blogs, música, y videos, son algunos de nuestros intereses. Al tener un tiempo libre, buscamos ver una buena película, escuchar música o simplemente leer algún libro o artículo interesante. Antes, lo de moda, lo que estaba "in", era lo que buscábamos. El último hit, el libro que causó mayor impacto, el estreno de la película que agotó sus entradas , el artículo que habla de la anorexia o la última producción de Shakira, Ricky Martin o Miguel Bosé.
El mercado de la "
moda" de lo "popular y conocido", era el que dominaba hace algunos años. Un "mercado de masas", de intereses parecidos.
Ahora, no sólo buscamos lo "in", sino que también productos no tan populares: "los productos raros". ¿ Cómo se explica esta diversificación del mercado?
The Long Tail, tiene la respuesta.
La teoría del Long Tail, fue propuesta por
Chris Anderson, director de la Revista "Wired" de EE.UU. Una de las revistas más importantes en el mundo sobre las nuevas tecnologías.
The Long Tail o la "cola larga", es un nuevo modelo económico apoyado y favorecido por Internet. Sostiene que, el otro 50% de las ventas se da en los productos no populares, en los productos raros. Lo minoritario que se encuentra fuera de la red, es lo que está aumentando considerablemente las ventas. The Long Tail, pone en contacto a los navegadores de la red o internautas, con los productos "raros".
Con este modelo o "estrategia financiera", podemos acceder a múltiples contenidos, videos, artículos y productos que, "fuera de la red" no vamos a encontrar. ¿Por qué? Porque el costo de poner en vitrina la infinidad de productos que nos ofrece la red, es altísimo. Internet es capaz de mostrar todo lo que ofrece con un costo muy bajo. No necesita grandes vitrinas, una amplia tienda ni una infinidad de vendedores para dar a conocer su enorme catalogo.
¿ Cómo accedemos a "los productos raros"? Los buscadores como "google" o también una especie de "shopping online", como "
amazon". Amazon posee un catalogo infinito, donde encontramos una serie de productos que no encontraríamos offline.
Las herramientas más comunes que permiten acceder a lo que posee la "larga cola", son las páginas "wiki", los "RSS", los "tags" y nuestro gran y cercano amigo, el blog.
El wiki, son un grupo de páginas que permiten ser editadas por sus propios visitantes. (
www.wikipedia.com). Los RSS permiten que la visibilidad de contenido aumente. Sólo desde una página puedo consultar el contenido que quiero, sin estar abriendo una infinidad de páginas y que se colapse nuestro computados. Sólo con una, accedo ala información que me interesa.
Los
blogs. ¿ Quién no ha sido partícipe de algún blog? Al subir los famosos post, podemos acceder a contenidos nuevos, raros, ajenos a nosotros. Los blogs difunden informaciones no conocidas por muchos. Ahora, buscamos contenidos poco comunes. Y los blogs nos permiten encontrar lo que buscamos.
Los contenidos y productos de la cola larga, es lo que nos interesa, lo que buscamos. Somos consumidores habituales de los "productos raros", gracias a la web 2.0. Definitivamente ,la “cola larga” nos atrapó.
Pedro Silva es un joven de 20 años que sabe muy bien lo que son las comunicaciones. Recién salido del reality “Pelotón” decidió incursionar en el mundo de la publicidad, llevándolo a estudiarlo en la Universidad Andrés Bello. Nos dio su opinión como estudiante y próximamente integrante de la nueva generación de publicisas, quienes deben adaptarse a los tiempos y a las formas en que se “tientan” a los clientes.
¿
Cómo afecta la relación entre la teoría de long tail y la web 2.0 en las maneras de publicitar productos y en los publicistas que hacen ese trabajo?
A ver, creo que los publicistas no se pueden quedar en lo tradicional. Deben avanzar con las tecnologías como lo hacemos las nuevas generaciones, por lo que no debería afectar tanto en su trabajo, igual tienen que vender.
Pero, al ser productos que no son reconocidos por las masas populares
¿Cómo los promocionan?
Ahí se usan las web de remates y ventas, que van de la mano con la web 2.0, ya que por ahí se dan a conocer los productos y sus utilidades, por blogs, fotologs etc… Después se llevan al consumidor por medio de las web de ventas extraclasificadas.




Florencia Blume
Alexandra Briones
Daniela Bustos
Cristina Campos
Carolina Carrasco

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