Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
[Editorial ] ~ [ Deportes ] ~ [ Internacional ] ~ [ Economía ] [ Magazine ] ~ [ Politica ]

viernes, 9 de noviembre de 2007

Tweens: ellos también aportan a la economía


Cuando hablamos de los tweens (jóvenes entre 10 y 15 años), no nos imaginamos cual es su relación con la economía. Pero ciertamente este grupo etario, es parte importante en cuanto a las ventas de ciertos productos en nuestro país.
El consumo de los tweens va desde ropa de marcas específicas, música y tantos otros productos como nos podamos imaginar. Pero, sin duda, hay un mercado que podríamos catalogarlo “nuevo”, me refiero al boom de las series infantiles.


Los pioneros en este mercado fueron los ejecutivos de Mega, quienes el 2004 hicieron una importante apuesta por BKN, una especie de “teleserie juvenil”, en la cual de desarrolla la historia de un grupo de amigos de barrio, ahí cuentan problemas cotidianos que sufren estos jóvenes y también los desafíos que se imponen profesionalmente, ya que estos chicos tiene una banda de música. Sin duda, ésta, fue una buena jugada. Tan bien les fue, que sacarán, luego de 3 años de sus inicios, una nueva temporada, cuenta José Tomás Larraín, director del área infantil: “si nos está yendo bien, hay que seguir con eso y potenciando lo que es una serie que nos tiene absolutamente dichosos por los resultados que ha tenido”.
Al ver los resultados en cuanto a la sintonía que tiene obtuvo Mega, TVN no quiso quedarse atrás y lanzó, a comienzos de este año, su propia serie tweens, Karkú, donde hay un grupo musical llamado Six pack. De Karkú se espera para este verano la 3ª y 4ª temporada (emol).

Estas series, que se transmiten en los segmento infantiles de los respectivo canales, tratan temáticas similares, son jóvenes que se desarrollan entorno a la música.
Canal 13 tampoco se queda atrás, ya que, al igual que TVN y Mega, sacó este año su propia teleserie infantil, me refiero a Amango, en la cual los actores interpretan más o menos las mismas temáticas que en las ya nombradas anteriores series, pero esta se desarrolla en una escuela de talentos.

Pero no sólo traen estas ventajas económicas a los canales por sus altos ratings, no, si no también por el comercio que conlleva. Por ejemplo, todas estas series tienen cada una su CD, todos estos muchachos han realizado presentaciones en vivo, de algunas han salido hasta álbumes con láminas para coleccionar.
El fenómeno de ventas no se da sólo en la pantalla, también fuera de ella, con las distintas presentaciones en vivo que se realizan y los productos asociados a estas verdaderas telenovelas.

Es increíble como con esto los jóvenes se han trasformado en un pieza importante de las sociedades de consumo y en tan poco tiempo, si bien es cierto lo de los álbumes y los souvenir de las películas de Disney son anteriores a este boom, se ha masificado más aún el consumo de los tweens.




Caro Carrasco

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Caro!!! muy buen post! muy interesante...
Personalmente, soy de esas personas que se despiertan tempranísimo los fines de semana. Desde que comenzaron estas series más juveniles no me tengo que bancar los monitos animados toda la mañana!! Algo me entretienen. Creo que son bknes... y que con la música y la onda son un gancho bkn para que los niños se interesen en eso y dejen de ver tonterías...
Reitero mis felicitaciones

Natty Pardo

siselosabecante dijo...

que bueno el post... lo encontré muy interesante...

:)

en lo personal no me gustan esas series... jajaja... y creo que he visto una una vez...
ajaja


pero filo...

te quedo muy muy bueno...

saludos ;)

pieri*slanzi

dame una canción buena dijo...

¿y el paradigma high school musical?

Fama Futura dijo...

Caro Carrasco:
buen post! me gustó mucho..muy claro el fin y el objetivo: las series infantiles y juveniles,crea un pequeño mercado para los tweens. Pero parece que no tan pequeño porque, con el tiempo, esto ha ido en gran aumento.
Es típico ver a los tweens con chapitas de las series, con el look de los personajes de "Bkn", "Karkú" y "Amango"...
Disfrutan siendo parte de este mercado, ya que, sienten que son parte de las diferentes historias...

Una serie, no sólo trae beneficios económicos en el rating, si no que también, en el marketing...

buen post caro!


felicitacioooones-!un besoooo!!!

flore blume

Nonosrajen dijo...

Creo que High School Musical queda de lado, ya que es una película - musical y no una serie. Aunque creo también que se pudo haber analizado en otro post especial, debido a que ha generado mucha expectación en los jóvenes y es un fenómeno.

Por otro lado,

Carito!!:

Muy bueno tu post, está muy completo.

Reconozco que no veo este tipo de mini series, pero al menos sus canciones se han dedicado a influir en mi vida, especialmente porque mi hermano las escucha constantemente. jaja así que por eso, claramente podemos decir que de alguna manera se han apoderado de la economía.

besitossss

tu amiga

Berni Santander.

Nonosrajen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IntentosDePeriodistas dijo...

Me gustó. Estos grupos la estan llevando al parecer en el Mercado,ya que como todos hemso leido estan conversando el poder estar en el festival de Viña del mar.Sinceramente esto son productos, canciones pegotes, pero como todos los productos pasaran de moda.
Igual entretienen las series jajaja.
Besos, entretenidoe l tema del post .
Paula Peñalzoa

Fama Futura dijo...

Caro demaciado entrete el post. Yo soy adicta a estas series jaja, es íncreible como logran cautivar a miles de niños e incluso a universitarios, ya que no soy la única que canta las canciones de Amango jaja.

Daniela Bustos.

Bicicleta Rota dijo...

caroo… muy buen poste!!!.. Encontré demasiado original el tema y muy entretenido. Además es importante ver como los adolescentes también influyen en la economía, nunca lo había pensado.
También es impresionante ver como este tipo de programas q ya casi todos los canales nacionales transmiten, tratan de las mismas temática y tiene unas bases demasiado similares, ¿será porque no se atreven a innovar y prefieren copiar los temas q ya han demostrado se exitosos?, o ¿realmente la música es un tema que a los jóvenes les interesa de sobremanera?.. Porque si nos fijamos todos estos programas giran en torno a un grupo musical y sus dificultades. pero bueno ojala que estos “tweens” sigan trayendo éxitos económicos.

Fernanda Villalobos