Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
[Editorial ] ~ [ Deportes ] ~ [ Internacional ] ~ [ Economía ] [ Magazine ] ~ [ Politica ]

jueves, 23 de agosto de 2007

Más allá de los límites



Chile y Perú tienen un débil relación, concebida y afectada por lo que dejó el pasado. La Guerra del Pacifico y sus consecuencias- perdida territorial, invasión chilena y obtención de trofeos de guerra- aún son factores determinantes en el desarrollo de los lasos entre Chile y Perú.
A lo largo de la historia, se han ido formando "imágenes" que han influido directamente en la percepción de un país a otro y en la débil relación que éstos han tenido. Imágenes como, la de ganador y vencido; la de invasor e invadido; y la de país exitoso y estable frente a la imagen de un país políticamente inestable y con altos niveles de pobreza, no han dejado el camino libre para una relación política sana.
Hoy nos enfrentamos a un problema puntual, Perú dio a conocer mediante un decreto supremo en su diario oficial "El Peruano" un mapa que establece nuevos límites marítimos y desconoce los tratados vigentes. Desde mi punto de vista lo considero un acto irresponsable por parte de la república del Perú, ya que pasan a llevar la soberanía Chilena queriendo imponer la de ellos. De esta misma manera pasan por sobre toda la historia que testifica la formación de dos estados que han sido construidos dentro de los margenes, que por común acuerdo, se establecieron tras la Guerra del Pacífico.
Perú no puede pretender cambiar acuerdos internacionales, pues falta al respeto y armonía entre los países. Así lo manifestó el canciller Alejandro Foxley, que tras una rueda de prensa informó que el gobierno de Chile manifiesta que las proyecciones sobre espacios marítimos chilenos, que pretende efectuar el mapa publicado por el Perú, carecen de todo efecto jurídico internacional y no son aceptables para chile.
Problemas como estos son los que interfieren para llegar a una buena relación con nuestro país vecino. Vencer la percepciones construidas sobre las imágenes, de las cuales hablaba al comienzo, supone un cambio cultural, un trabajo de más largo plazo que el mero establecimiento de iniciativas comerciales y políticas.
Los conflictos a los que hacen referencia los medios de comunicación son una visión coyuntural de este conflicto más profundo, que supone cambios en las estructuras culturales de ambos países
Karla Schaub

4 comentarios:

Periodismo Uandes 2007 dijo...

¡¡¡Es que perdón!!! Pero ahora si que se fueron al chancho. Publicaron un mapa, que asume soberanía peruana sobre un segmento de territorio marítimo CHILENOOOO!!¿Por la razón o la fuerza? ¿De qué me están hablando? ¿Que parte de:
*PISCO CHILENO
*MAR CHILENO
*PLAZA DE ARMAS CHILENA
no entienden?

Poner límites propios, cómo si el mundo fuera sólo un mapa de papel, cómo si estuviéramos jugando en "google Herat”. Lo que sí hay que considerar, es la perseverancia de estos vecinoides. No se rinden y no se van a rendir. Y como van las cosas quizás que hasta Chile ceda antes, lo único que falta es que la Presidenta diga: "Bueno ya...démosle un pedacito de mar a Alan García pues, si después de todo somos amigos". Al paso que vamos, no sería raro en un tiempo más, estar escribiendo ese "grandes pensadores" en una prueba de Seminario.

Karlita!! Me gustó mucho tu post.

Fran Jorquera

Periodismo Uandes 2007 dijo...

GOOGLE EARTH!!...word me lo cambió jaja perdón!

En la Mira dijo...

La frego estos peruanos frescos !! . Como se vienen a expropiar lo nacional chileno ! A caso no entiendieron parace que ya le ganamos hace años la guerra del pacifico ! . Toy totalmente de acuerdo con la fran !!
Buen post karla!!!



Maida Pinto

Nonosrajen dijo...

No estoy muy de acuerdo con lo que hizo el gobierno peruano. Encuentro que es una falta de respeto muy grande hacia nuestro país, debido a que ganamos nuestros territorios hace muchos años en la guerra del pacífico y de manera muy justa y honesta.

No podemos dejar que todos los que murieron y se sacrificaron por chile en esa guerra, queden en el olvido, como si nada hubiese pasado.

Y eso también va para el gobierno boliviano, que no se cansará nunca de presionar para que le demos un territorio.

Buen Post Karla!! felicidades!

saludos,

Berni Santander .