Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
[Editorial ] ~ [ Deportes ] ~ [ Internacional ] ~ [ Economía ] [ Magazine ] ~ [ Politica ]

viernes, 28 de septiembre de 2007

Blogs: La libre expresión en su plenitud



Hoy nadie se salva de la invasión de los blogs. Lo tradicional está out. Un diario que no tiene blog pierde audiencia; una empresa que no tiene blog puede perder en competencia; y una persona que no está inserto en la web 2.0 puede perder participación en lo que hoy prima en las comunicaciones:
Los blogs como caballito de batalla de la web 2.0 representan la libre expresión en su más plena forma.

En un principio el blog partió siendo un diario online, luego se adoptó la función corporativa como herramienta de comunicación entre empresas y clientes y hoy se ha masificado hasta el punto de llegar a ser personal: Todo individuo puede hacer uso de este medio. Requisitos para obtenerlo: ninguno. No se necesita conocimiento técnico, muchos no se pagan, no existe editor profesional que tenga que corregir lo escrito e incluso hoy existen organizaciones que lo promueven como la Fundación Orange. Su objetivo es acercar la tecnología en beneficio de todos con especial énfasis en los colectivos menos favorecidos.

Todo el interés que han generado los blogs en los usuarios, ha logrado masificar el uso de este medio. Es decir, las mismas personas que los ocupan son quienes hacen que se haga cada vez más emblemático dentro de la web 2.0.

Un ejemplo claro de esto es el programa Twitter. Este es un tipo de mini-blog (creado por Evan Williams quien también co-fundó Blogger y luego lo vendió a Google) en el que sus usuarios pueden enviar mensajes de textos de máximo 140 caracteres desde celulares al sitio web o desde la misma página de twitter. Pueden elegir limitar el número de personas al que le envían el mensaje o permitir que cualquier usuario lo pueda ver. Con este ejemplo se puede demostrar al punto al que se ha llegado con este medio de comunicación. Hay quienes dicen que es demasiado y que son una plaga que hay que combatir pero como periodistas lo tenemos que ver como una plaga de la que tenemos que ser partícipes.

Esta nueva herramienta de comunicación está agarrando cada vez más fuerza, especialmente porque la gente lo está prefiriendo dentro de la gama de medios por su rapidez y efectividad. Es por esto que, como comunicadores de la realidad, es nuestra obligación ser agentes activos y no sólo receptivos dentro de este mundo bloggero.



Postean hoy:

Micaela Valledor
Mª Isidora Varela
Carolina Vargas
Josefina Vargas
Francisca Vergara



No hay comentarios.: